Mary Jose Díaz / F&S
*Caravanas manipuladas
*Yamil Melgar, asume liderazgo en Tapachula
*Comunicadores piden respeto a la 4T
Una nueva caravana de migrantes se desplaza por Chiapas, mientras otros han establecido casas de campaña frente al Instituto Nacional de Migración, tanto en Tapachula como en Tuxtla Gutiérrez, donde denuncian corrupción para obtener los documentos que requieren para permanecer en el país; lo malo es que a la par de personas que realmente buscan oportunidades de una mejor vida, siguen llegando delincuentes que no han desaprovechado la oportunidad para delinquir.
Secuestros exprés, asesinatos y robos a casa habitación es el modus operandi de estos grupos que han entrado a Chiapas con toda libertad en estas caravanas que llegan sin ningún control. En el caso de asesinatos, algunos se encuentran recluidos en los penales de Chiapas, pero en lo que se refiere a robos, fácilmente obtienen su libertad y salen para acosar a la víctima que los haya denunciado, pues deambulan por las calles sin ninguna restricción.
Lamentablemente los migrantes denuncian que empleados del Instituto Nacional de Migración cobran entre mil y tres mil dólares por otorgarles documentación que les permita seguir su camino al norte del país, aunque otras voces señalan a activistas como Luis Rey García Villagrán de promover las caravanas y movimientos masivos de migrantes en la Frontera Sur de Chiapas.
De acuerdo a las denuncias que se han hecho, García Villagrán ha encontrado un inmejorable negocio en el tema de la población migrante de países centroamericanos y es quien los azuza para denunciar anomalías en el Instituto Nacional de Migración, donde no se cantan mal las rancheras y se siguen las malas prácticas de corrupción de toda la vida, dando prioridad en los trámites a quienes llegan con dólares en la mano.
Eso es aprovechado por los activistas que, dicen también cobran por sus servicios y los asesoran para que los migrantes denuncien abusos, para que sigan las caravanas masivas que desafortunadamente impactan en varios municipios de la entidad, sobre todo en lo que se refiere a la seguridad, pues si bien es cierto que han llegado personas que se han empleado en cualquier actividad, también es cierto que muchos solo han llegado a delinquir y son protegidos por activistas como García Villagrán.
Yamil Melgar asume liderazgo en Tapachula
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Yamil Melgar Bravo, se ha convertido en un incansable gestor de demandas de la población tapachulteca, todo ello ha sido posible gracias a la buena relación del legislador local con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas que, consiente de la importancia económica de Tapachula, ha impulsado importantes obras, consolidando por ejemplo infraestructura en salud, de suma relevancia para la conservación de medicamentos y biológicos con los que se atienden diversos padecimientos de los habitantes de esa región.
Melgar Bravo, ante la ausencia de liderazgos políticos, ha tomado las riendasde la operación política y atención a los ciudadanos con quienes ha dado muestra de sensibilidad atendiendo sin distingo de colores partidistas, dada su sensibilidad y la sencillez que le caracteriza y que le permite ser abordado con facilidad, por eso es invitado a todas las giras que se realizan en Tapachula, donde abona oportunamente a la gobernabilidad.
Recientemente estuvo en la inauguración del Almacén de la Red de Frío del Distrito de Salud y la reconversión del Centro de Salud de la colonia Villa de Las Flores, donde destacó que este espacio moderno es resultado de una verdadera justicia social y hace efectivo el derecho a la salud de los tapachultecos. Resaltó también que las acciones que se ejecutan dejan claro que el trabajo del gobernador, Rutilio Escandón para invertir de la mejor manera los recursos del pueblo son una realidad.
Evidentemente el líder de la Jucopo ha hecho presencia constante en Tapachula y no duda en dar seguimiento a los temas más insistentes de la sociedad, gestionando ante las instancias correspondientes que se considere a Tapachula como una prioridad sobre todo en seguridad y migración, que son dos de los temas que más impactan.
Con Filo
En el marco del día de la libertad de expresión, el presidente de la Unión de Periodistas Dr. Belisario Domínguez, Alberto Ramos García consideró que los actuales tiempos nos obligan a reflexionar, a proponer y a coadyuvar desde nuestras trincheras, para ser partícipes de los cambios y transformaciones que vive México y Chiapas. En ese sentido, hizo un llamado a los comunicadores a mantener la unidad ante los acosos, las insidias y toda forma de violencia que intente inhibir nuestro desempeño profesional. Exhortó a que los gobiernos de la Cuarta Transformación, respeten y hagan respetar nuestros derechos. “No nos importan sus conteos ni sus etapas, porque el respeto al derecho a la libertad de expresión es atemporal y apolítico”. “Llegó el momento de dignificar nuestra profesión, y la mejor manera, el camino más corto, es hacer que se respeten nuestros derechos”, apuntó el comunicador ante representantes de diversos medios de comunicación.
Cel 9615793947