Mary Jose Díaz Flores /F&S
*Gobierno garantiza seguridad a turismo
*Aumenta tráfico de armas en el país
Luego de los hechos violentos que se dieron en San Cristóbal de las Casas aumentaron las llamadas telefónicas de extorsión a empresarios de esa ciudad y de paso circularon la información de que Estados Unidos prohibía viajar a Chiapas, lo cual ha sido desmentido por el gobierno del Estado que ha tomado el control de esa ciudad a través de las fuerzas de seguridad federal y estatal.
En ese sentido, el gobierno de Chiapas garantiza la seguridad de los visitantes y da a conocer que la entidad se mantiene en el nivel 2 de los 4 niveles de seguridad en el país desde el 2018 y en ningún momento el informe norteamericano prohíbe viajar a Chiapas, como algunos pretenden descontextualizar. Además; de que se detectó que las llamadas de extorsión corresponden a delincuencia que opera en penales de otros estados de la república.
De tal manera, que la información se ha tergiversado pues si bien es cierto que el Departamento de los Estados Unidos emite un aviso de viaje para sus ciudadanos y funcionarios, como lo hacen todos los países del mundo, también es cierto que se contemplan cuatro niveles de seguridad: 1.- Precaución normal; 2.- Incremente precaución; 3.- Reconsidere viajar; y 4.- No viaje. Y en el país hay 16 entidades con categoría 2 entre ellas, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz. Solo señala viajar con precauciones normales a Campeche y Yucatán.
En cuanto a las llamadas de extorsión realizadas a una farmacia y a una funeraria, autoridades informaron que estas corresponden a centros penitenciarios ubicados en la ciudad de México, donde seguramente aprovechando la situación que se manejó de San Cristóbal de las Casas, han querido sorprender a los empresarios a quienes se les pide denunciar, cualquier acción en su contra.
Sin embargo; prevalece el temor de los sancristobalences que dicen, desde antes de la pugna por el control del Mercado del Norte, lamentablemente ya estaban siendo amenazados por derecho de piso y eso impide que en algunos casos quieran presentar las denuncias correspondientes y desconfíen de las autoridades de justicia. En fin, esperemos que el gobierno del estado, mantenga firme la postura de aplicar el estado de derecho y ejerza la ley en este importante municipio de Chiapas, que basa su economía en el turismo nacional e internacional.
Tráfico de armas
Lamentablemente el incremento de la inseguridad en el país se debe a la creciente importación de armas de fuego a México, donde se estima que cada año ingresan unas 500 mil armas de contrabando, mismas que pasan la frontera norte sin ningún control.
Estados Unidos es el país que hace llegar sarmamento de manera ilegal a diferentes estados del país de ahí que desafortunadamente crezca la violencia y se tengan cifras alarmantes de muertes violentas que han alcanzado a más de 120 mil personas y alrededor de 100 mil desaparecidas en lo que va de este sexenio.
Lamentablemente el exceso de armas anima a la delincuencia. Es por ello que no es raro que en cualquier municipio del país las balaceras sean constantes, pues la facilidad para adquirir armamento ya no está del otro lado del mundo, una vez que llega a la Frontera Norte, su distribución a otros lugares toma mayor facilidad.
De acuerdo a datos de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, estiman que cada año ingresan a México más de 500 mil armas de todos calibres (datos de 2022). Esta situación la confirma la demanda que presentó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ante una Corte Federal en Boston (Estados Unidos), donde señala que “once compañías productoras y distribuidoras de armas promueven prácticas comerciales e ilícitas”, destinadas al tráfico de armas con destino a México”, aunque no dijo nada contra el gobierno de EUA.
De tal forma que el vecino país del norte, está llenando con total impunidad de armas a los mexicanos y con ello aumentando la inseguridad a nivel nacional, donde los abrazos no funcionan, aquí constantemente se habla de balazos, muerte, secuestros, desapariciones e inseguridad.
Con Filo
El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que la Cámara de Diputados entregó un donativo de alrededor de 10 millones de pesos en insumos y materiales para la reconstrucción de los hogares de los damnificados por el paso del huracán “Agatha”, en Oaxaca. En declaraciones a la prensa, tras el acto oficial de la entrega de donaciones, el líder parlamentario puntualizó que se hicieron paquetes para 6 mil familias, que incluye la reconstrucción de sus hogares.Así que muy generosos resultados los legisladores federales, ojalá que sea cierto y que la ayuda llegue realmente a los que lo requieren con urgencia.
Cel 9615793947