Mary Jose Díaz / F&S
Esdras Humberto de León Pinto, tras obtener la toma de nota que lo legaliza como dirigente del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres –Suicobach- rechazó ser un líder a “modo” del gobierno estatal y aseguró que privilegia el dialogo y la negociación, pero no renuncia a la movilización si así lo determina la mayoría de sindicalizados.
En entrevista con los periodistas Mario Castillo, Gonzalo Gurghua y Mary Jose Díaz, habló de diversos temas y en específico del fraude de 900 millones de pesos del que fueron víctimas los trabajadores prejubilados de manera irregular.
En este sentido, dijo que es un tema que no quedará a un lado y que ha sido informado que lleva un avance importante, pues los recursos fueron usados para pagar pendientes que la dirección general del Cobach tenía con la Secretaría de Hacienda.
“Nosotros fuimos en su momento quienes denunciamos este caso. Yo era el secretario de trabajo y señalamos esta situación, ahora, vamos a revisar en qué va el asunto, se supone que hubo una auditoría, pues se realizó un anticipo de la jubilación, simulado a los trabajadores, lo cual es algo totalmente falso, pero me han informado que han avanzado bastante en el tema y que están por finiquitar el adeudo”, enfatizó.
Detalló que lo que finalmente a él, le toca garantizar, es que los trabajadores queden a salvo de cualquier prejuicio que pueda resultar porque la mayoría de empleados hacen declaración de impuestos y si hay alguna irregularidad hacienda lo cobrará.
Sin embargo; apuntó que es un tema pendiente en el que no descansará hasta que quede finiquitado y los trabajadores puedan realizar su proceso de jubilación sin problemas y sin faltantes financieros.
En cuanto a Victor Manuel Pinot, dijo que existe otra investigación, ya que se desconoce el destino de los Fondos de Ahorro para el Retiro de los trabajadores y el de las cuotas sindicales que eran presuntamente depositadas a una cuenta personal del exdirigente.
En este sentido dijo, que se niega a hacer entrega de la sede del edificio oficial del sindicato, pero que serán las autoridades las que se encarguen de resolverlo, luego de que no pudo reelegirse, tras 18 años de mantenerse en el cargo.
Detalló que se puede presumir un fraude pues han pasado tres años en los que nada se sabe de los recursos que corresponden a los trabajadores, por eso nosotros hemos pedido al SAT que nos otorgue un registro para abrir una cuenta a nombre del sindicato y no de manera irregular como lo mantenía Pinot.
Destacó que son más de 4 mil los agremiados al sindicato que deberían tener entre todos una suma mayor a los 50 millones de pesos en el Fondo de Ahorro, que Pinot está obligado a comprobar y que se resiste a hacerlo, lo que genera incertidumbre a la base trabajadora que exige se transparente este recurso.
Por otra parte, anunció que el próximo 20 de septiembre se firmará el nuevo contrato colectivo del trabajo que autoriza un 3.9 por ciento de aumento a todos los trabajadores y que será retroactivo al mes de febrero del 2021.
Por último, apuntó que se analizan todos los bonos que se daba a los trabajadores y de los cuales hay un rezago, pero que gracias a sus gestiones se han empezado a destrabar, como el apoyo para lentes, los seguros de vida de trabajadores que fallecieron y otros bonos que se seguirán gestionando.
Asimismo hizo un llamado a la unidad porque eso permitirá que avancen en todos los pendientes que tiene la base laboral.
xxxxx