Es necesario investigar a fondo y capturar a los autores materiales e intelectuales del reciente atentado que sufrió Laura Edith García Zavaleta, delegada de la Secretaría de Gobierno en Comitán, el pasado lunes 28 de junio, cuando, de acuerdo al reporte de la Fiscalía General del Estado, dos sujetos a bordo de una motocicleta realizaron cuatro detonaciones con arma de fuego contra la camioneta de la funcionaria, estacionada a la entrada de la oficina de la delegación.
Los proyectiles impactaron en la góndola, ventanilla del chofer y cofre. La delegada de Gobierno resultó ilesa de este atentado. Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio en grado de tentativa, además de implementar medidas de seguridad a favor de la licenciada Zavaleta.
Hace un mes, el 25 de junio, hubo una manifestación frente a las oficinas de la delegación de Gobierno en Comitán, en donde los integrantes de tres organizaciones sociales demandaron la destitución de García Zavaleta, acusandola de asesorar, apoyar y beneficiar a través de la delegación a la Organización Campesina Emiliano Zapata Democrática Independiente (OCEZ – DI).
Los líderes de la OCEZ, UNOPI–I, OTDREP y UNTA, manifestaron en esa ocasión que en varios asuntos en donde han solicitado la intervención de García Zavaleta, la delegada “ha inclinado sus preferencias hacia la OCEZ-DI” y estaban inconformes, “ya que ella debe ser imparcial y ver primeramente la gobernabilidad del municipio”.
Según los manifestantes García Zavaleta “es quien asesora y dirige a la OCEZ-DI en asuntos de transporte e invasión de terrenos”, y en los diálogos que se han realizado “es quien asesora al otro grupo y muchas veces no llegamos a un acuerdo porque ella no quiere o no le conviene”. El 30 de marzo de este año, campesinos de la ranchería Santa Teresa, del municipio de Comitán, denunciaron a la delegada de Gobierno, Laura Edith García Zavaleta, de presuntamente despojarlos de 49 hectáreas de terreno, “al comprar tierras de manera fraudulenta y de intimidarlos con hombres armados que impiden el ingreso a sus parcelas”, según la denuncia presentada ante la FGE, en donde se integró la carpeta de investigación R.A.0153-019-0601-2021.
Hace un año, dirigentes de los ocho municipios en donde tiene presencia la OCEZ, señalaron que, el 2 de febrero de 2020, mientras celebraban su asamblea estatal en el municipio de Bellavista, fueron interrumpidos por un grupo de personas encapuchadas y con armas de fuego, “encabezado por la licenciada Laura García Zavaleta y Luz Candelaria García Gordillo, ambas financiadas por la presidenta municipal de Chicomuselo Chary Yanet Ríos Ordoñez, quien pretende dividir a la organización”, según afirmaron a la prensa.
Laura Edith García Zavaleta fue directora de Equidad de Género del Ayuntamiento de Comitán, pero el 18 de marzo de 2019, denunció que había sido despedida injustificadamente por el alcalde Emmanuel Cordero Sánchez, además señalar que fue víctima de acoso laboral. En esa ocasión, afirmó que quienes tomaban las decisiones al interior del ayuntamiento comiteco era “la familia Cordero”, a través del Consejo de Mejoras Regulatorias, que encabezaba Armando Cordero Tovar y Armando Cordero Sánchez, padre y hermano del alcalde, quien tomó la decisión de despedirla, bajo el pretexto de “un cumulo de decisiones y malas acciones”.
Definitivamente, hace mucho tiempo que Comitán dejó de ser un municipio tranquilo y pacífico, como se puso en evidencia el 19 de mayo de 2021, cuando fue detenido Yudiel Flores Tovar, alias “El Coyote consentido” y/o “Ronaldfranco”, que era buscado por agentes de la Agencia Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), como presunto responsable de tráfico de migrantes centroamericanos y la difusión de pornografía infantil. En fin, hay muchas líneas de investigación en torno al atentado que sufrió la delegada de Gobierno en Comitán. RDM