Empresarios buscan combatir los altos niveles de inseguridad y dar certidumbre a las inversiones en el país
F&S
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), José Abugaber Andonie, ofreció todo el apoyo político, jurídico y estratégico a las 32 asociaciones que integran las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME), para impulsar la pronta creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad.
En sesión conjunta, Armando Zúñiga Salinas, presidente de ASUME expresó que “ha llegado el momento de hacer evidente que la seguridad privada es un pilar muy importante para la competitividad y el crecimiento nacional, pues durante más de tres décadas, nuestro sector ha contribuido al bienestar de la nación, creando más de 800 mil empleos a través de más de 8 mil empresas a nivel nacional y aportando aproximadamente el 2% del PIB”.Y es que, la industria de la seguridad privada ha tenido un gran crecimiento en los últimos 20 años, debido a diversos factores, los cuales han provocado que 80 por ciento de las empresas y un sin número de instituciones inviertan entre el 5 y 8 por ciento de su gasto operativo para resguardar personal y proteger mercancías o información.
De hecho, Abugaber Andonie destacó que “es necesario trabajar con estrategias que nos permitan reducir los altos niveles de inseguridad; es fundamental para toda la industria. Y no es que en ese sentido nuestros juicios sean negativos. No. Es que estamos viviendo un tema de seguridad. Entonces tenemos que reforzarlo porque debemos mostrar certidumbre que favorezca a nuestros colaboradores y clientes para un ambiente de negocios positivo”.
El presidente de la CONCAMIN agregó que se debe dar certidumbre a los socios actuales y a nuevas inversiones que estén interesadas a venir a nuestro país, así como a la atracción de proyectos que nos permitirán elevar el mercado y la competitividad. “Debemos seguir empujando ese tema que no sólo afecta a los grandes y medianos negocios, sino a la población en general”, añadió.
Armando Zúñiga identificó dos retos fundamentales para el sector de la seguridad privada que lidera: 1) la aprobación pronta de la Ley General de Seguridad Privada en el Congreso de la Unión y 2) la participación coordinada de las fuerzas de seguridad privada con las autoridades federales y estatales para ser un coadyuvante confiable en las labores de pacificación del país.