Maey Jose Díaz / F&S
La reforma para mantener en las calles al Ejército Mexicano cuatro años más, planteada por Morena y PRI se encuentra en riesgo ya que no cuenta con mayoría calificada para ser aprobada en la Cámara de Senadores, ante la negativa de bancadas de oposición que argumentan que no se ha cumplido con garantizar la seguridad en el país como se ofreció hace cinco años, cuando aprobaron esta medida.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar apuntó; “no tenemos la mayoría calificada al día de hoy, dependemos del acompañamiento del PRI, PAN, PRD o cualquiera de sus integrantes que quiera apostar por esta reforma, de no ser así, advierto que es difícil sacarla el día de mañana, pues siguiendo el reglamento del Congreso de la Unión, cuando se trata de reformas constitucionales hay que darle una primera lectura y miércoles 21 de septiembre, será la segunda lectura donde se expresaran a favor o en contra”.
En entrevista radiofónica, manifestó que hay senadores del PRI que pueden acompañar la iniciativa, otros han sido claros en el no acompañamiento, buscamos a senadores de otras bancadas pero hay resistencia, no hay ni siquiera motivo de reflexión, pero agotamos el dialogo para lograr la mayoría calificada.
Explicó que se encuentran en una posición difícil, dado que argumentan que el Ejecutivo Federal ha tenido cinco años para robustecer, fortalecer y profesionalizar a la Guardia Nacional, con el compromiso de que el Ejército regresara a sus cuarteles, a sus estaciones navales y el tiempo nos ha alcanzado y hay que reconocer, que la estrategia de seguridad no se ha cumplido a cabalidad y sobre todo no se han entregado los resultados que justifique la prórroga.
“Esto no va a ser un debate más, podemos ganar por dos votos o un voto y podemos perder por escasos 8 votos, es una moneda al aire”, destacó.
Señaló que si no se aprueba en el senado sería una iniciativa que deberá discutirse en el siguiente periodo ordinario y esto se pudiera entrampar, aunque pudiera haber una nueva propuesta, que sería disminuir la temporalidad pero la postura de Morena es mantenerlo 9 años más, pero esa es solo una posibilidad.
Por otra parte, manifestó que la minuta de origen viene mal redactada por la Cámara de Diputados o por quien propuso la iniciativa, ya que repiten el artículo 5º transitorio, que dio origen a la Guardia Nacional en un texto del artículo 21 constitucional.
Detalló que se habla del respeto a los derechos humanos; a los pueblos afromexicanos; a los pueblos originarios, lo cual ya está en la Constitución. Dijo que también señala el tomar en cuenta el Sistema Nacional de Seguridad, el cual es muy amplio en el país, pues abarca a los fiscales o procuradores de los estados, a las secretarías de Seguridad y los municipios y; eso lo hace un poco confuso.
Lo relevante, destacó es la prórroga para un acompañamiento de la Guardia Nacional a las Fuerzas armadas cuatro años más, lo que es el punto del debate central en las comisiones, pero insistió en que hay una negativa de esta reforma dentro del bloque de contención como se han denominado PAN y PRD; en tanto que el PRI propone un periodo más amplio para analizar la reforma y darle voz a todos los sectores de la población, pero sería un ejercicio complejo por los tiempos que exige México en materia de seguridad