JAQUE CON DAMAIrma Ramírez Molin
F&S
Cero y van tres veces que algunos de los estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá toman y paralizan la construcción del Doble Paso Desnivel que se lleva a cabo en el lado poniente de esta ciudad capital, así que de nuevo violentaron a los vecinos, a los empresarios, a la sociedad capitalina y las perdidas económicas son millonarias.
Hay que recordar que siempre han bloqueado esta vía, desde antes de que se llevara a cabo la construcción de este paso desnivel, además de secuestrar carros de empresas y por supuesto apropiarse del producto que llevan las unidades y vandalizar los vehículos.
Incluso en las festividades de este último puente vacacional secuestraron 18 vehículos de reparto de empresas como: Pepsico, Coca Cola, Sigma Fud, Sabritas, Lala, autobuses de transporte público y un tráiler. También les dio por vandalizar las oficinas de la secretaría de Educación.
Así la mañana del jueves en lugar de asistir a la reunión que tenían programado a las 11 de la mañana con la USICAMM, y autoridades educativas de la federación y del estado, no acudieron; prefirieron ir a bloquear las obras del paso de desnivel en el libramiento norte, en vez de ir a plantear sus demandas.
Más de una vez la sociedad ha propuesto que debe removerse esta escuela a algún otro municipio, aunque en lo personal insisto en que debe ser cancelada porque al parecer en todas las normales de la entidad se ha olvidado el motivo para lo cual fueron creadas, ya que en su mayoría, realizan paros de clases, bloqueos carreteros, incluso hasta por que uno de los dirigentes no le ponen 10 en alguna materia, inmediatamente buscan la salida del maestro.
Es lamentable que los alumnos continúen con este tipo de acciones, cuando es una de las escuelas que más beneficio tienen de parte de las autoridades estatales, a esa que tanto recriminan, pues no hay que olvidar que lograron apoyo hasta para la fiesta de graduación.
Además de que a estos normalistas ya nadie los entiende, porque ahora están solicitando la aprobación de un reglamento interno, que ellos mismos idearon como traje a la medida, con el cual los líderes estudiantiles se harían cargo del control de alimentos y de las becas que cada alumno recibe de manera directa actualmente.
Esto significa que los cabecillas podrían entregar los recursos económicos a quién ellos quisieran, y sería una formar de coaccionar a los estudiantes a realizar actividades ilícitas; claro está que al ser analizado por las unidades jurídicas educativas del estado y de la federación, se concluyó que este reglamento violaría los derechos humanos de los alumnos de nuevo ingreso, quienes serían los más vulnerables, ya que también quedarían autorizadas las novatadas.
Basta recordar que este tipo de actividades como son la novatada ha provocado ya lamentablemente la muerte de algunos alumnos que tuvieron el sueño de ingresar a la Normal y lo único que encontraron es la muerte, porque los denigran y humillan, física y psicológicamente, situación que ha provocado además en ciclos pasado la deserción de alumnos.
Los normalistas son alumnos con el derecho a recibir un plaza como cualquier otro egresado de escuelas particulares, pues muchos de los estudiantes son hijos de ejidatarios, de campesinos que se han roto el alma para que ellos puedan concluir una carrera.
Pero queda claro que que la lista de petición es interminable porque cuando ya están a punto de conseguir resultados positivos, inmediatamente agregan algo más y es un cuento de nunca acabar; por eso la sociedad está molesta de los chantajes de estos estudiantes, que todo hacen, menos estudiar.BASE DE DATOS
Por fin en días pasados la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la la Fiscalía contra Homicidio, logró vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino como probable responsable del delito de Homicidio Calificado cometido en San Cristóbal de Las Casas, es decir del presunto líder de los “Motonetos” que trata asolada a la población.***