Mary Jose Díaz Flores
*La oposición recuperará la presidencia
*CNDH se considera un “elefante blanco”
Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán y fundador del Partido de la Revolución Democrática, estuvo en Chiapas para promoverse como el futuro presidente de la República, al asegurar que a Morena no le alcanzará para repetir en el poder. No se hizo acompañar de ningún perredista local, pero sostuvo un encuentro privado con la dirigencia estatal del Sol Azteca que en Chiapas, casi pierde su registro y por lo cual seguramente José Antonio Vázquez Hernández, mejor conocido como; “El Camarón” no mostró ni los bigotes.
Al preguntarle cómo piensa lograr el triunfo en la coalición de partidos políticos como el PRD y el PAN que en la entidad están muy disminuidos y sin estructuras dijo; “Estamos chupando tranquilos”, en tono de broma y luego agregó que espera ser el próximo presidente de México con el apoyo de la sociedad con elecciones primarias entre los partidos para tener legitimidad, reconocimiento y ganarle a las “corcholatas y corcholatos” de palacio nacional.
Seguro de sí mismo consideró que la oposición tiene la posibilidad de recuperar la presidencia de la República solo unidos; separados “le pavimentamos el camino a Morena” y no se puede permitir que un gobierno como el actual siga gobernando el país. “Son seis años de calamidades y si los dejamos otro sexenio; Dios nos libre”, apuntó.
El perredista consideró también que es iluso pretender competir con los programas sociales como, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida para rescatar a los jóvenes del narcotráfico, cuando el gobierno les paga cinco mil pesos mensuales, mientras que el “narco” lo hace semanalmente.
El político michoacano dijo que seguirá con la Cruzada Nacional para despertar la conciencia de los perredistas del país a quienes los llama a retomar las causas y banderas que dieron origen al partido y de esta manera poder construir un Frente Amplio Opositor que permita ganar de manera contundente las elecciones del 2024.
Por último afirmó que él puede ganarle una elección a Morena con una mano amarrada, pues es un gobierno inútil e incompetente que ganó con apoyo de los delincuentes y al igual que Claudia Sheimbaum hizo énfasis en los programas exitosos de su gobierno en Michoacán.
Con Filo
La Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena), se reunió con la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra a quien le fue muy mal a consideración de los legisladores federales que consideran a la comisión un “elefante blanco”, solo Morena destacó el trabajo de la funcionaria.
Mientras que la diputada del PAN, Mariana Mancillas Cabrera, vía plataforma digital, señaló que la labor de la CNDH debe estar enfocada en defender a la ciudadanía y no a la administración que representa, por lo que pidió que actúe de manera autónoma. En tanto que el PT a través del diputado Jaime Baltierra García dijo que se debe mejorar el Sistema Penal Acusatorio, pues cuando se trata de encarcelar a los criminales, estos “tardan más en entrar que en salir” convirtiendo el combate a la delincuencia en un círculo vicioso, por lo que es fundamental conocer qué estado guardan las recomendaciones que emite la CNDH en torno a presuntas violaciones de derechos humanos por parte de la Guardia Nacional.
Por el PRD, la diputada Gabriela Sodi Miranda dijo que durante la actual gestión de la CNDH se ha violado la Constitución, toda vez que ahora la Comisión “es sólo un elefante blanco”. Ante ello, solicitó a su titular trabajar en las quejas contra elementos de la Guardia Nacional, quienes han acumulado más de mil 254, por presuntas violaciones a derechos humanos.
También pidió protección a la infancia respecto a la aplicación de vacunas caducas a millas y millas de niños mexicanos. Vía la plataforma digital, la diputada María Leticia Chávez Pérez (MC) consideró que a la titular de la CNDH “el cargo la ha superado, ya que no ha protegido la autonomía de la Comisión, al embestir y emitir declaraciones en contra de otro órgano autónomo”, por lo que la exhortó a respetar la autonomía y la división de poderes.
También de manera telemática, la diputada Wendy Maricela Cordero González (PAN) afirmó que el día de hoy se tiene una CNDH ausente para las víctimas y que ya no es referente de confianza, ya que sólo defiende los designios del gobierno.
La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) afirmó que hay más quejas en contra de la CNDH que las que atienden. «Los periodistas se han manifestado porque la CNDH los ha dejado, porque ha habido tantos asesinatos, y este no es un tema político».
La diputada Ana María Balderas Trejo (PAN) dijo que la Organización de las Naciones Unidas ha revelado que la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional están entre las diez autoridades con mayor número de expedientes abiertos por presuntas violaciones a derechos humanos en nuestro país.
Finalmente Rosario Piedra quedó exhibida como ignorante al frente de la dependencia que representa y en su defensa solo dijo que la CNDH hoy trabaja más que nunca en toda su historia organismo como autónomo y es más autónomo que nunca, no sólo ante el Gobierno Federal, sino frente a partidos, grupos de poder económico, político y, sobre todo, frente a los poderes fácticos «, pero las posturas en contra fueron de todas las fracciones parlamentarias.
Cel 9615793947