Mary Jose Díaz Flores
F&S
Morena ataca a legisladora de Bochil*Aprueban plan “B” de AMLOLa reforma electoral que pretendía Morena en la Cámara de Diputados, fue rechazada y de paso hasta una legisladora de este partido votó en contra. Si, como lo lee, una chiapaneca que cargada de razón dijo que aunque se desplomen los cielos votó de manera congruente y a pesar de que ha sido acusada de traición a la patria y están pidiendo su expulsión del partido y que nunca más vuelva a ocupar un cargo político por las siglas de Movimiento de Regeneración Nacional, la diputada federal se defiende, mientras los integrantes de su partido exhiben intolerancia.
La chiapaneca Adela Ramos diputada Federal de Morena por el Distrito Electoral Federal 2 de Chiapas, ha sido atacada por su postura política, pero no se ha quedado callada, pues en redes sociales se ha defendido señalando que; ”el valor del ser humano está en mantenerse de parte de la justicia, aunque se desplomen los cielos”, lo anterior en redes sociales, donde ha sido descalificada aun sin conocerla.
Por ejemplo; el asesor político del partido del presidente, Abraham Nendieta, compartió también en redes sociales el nombre de la diputada, la acusó de traicionar al partido y a la Cuarta Transformación. No se podía esperar otra cosa del exlíder estatal en Chiapas de Morena, Ciro Sales quien la acusó de traición a la patria y pidió a la actual dirigencia de su partido revisar la actuación de la legisladora, de pasó pidió revisar los perfiles de los que vayan a ser representantes populares, lo que él mismo, no hizo cuando fue dirigente, pues precisamente fue a él al que le tocó decidir la candidatura de Ramos.
En fin, la diputada tiene la libertad de pensamiento y de votar como su conciencia lo indique, finalmente argumenta que su decisión la hizo con la conciencia en paz y por ser un testimonio vivo de que el INE debe ser neutral, tras señalar que ella pasó por tribunales para lograr justicia, suponemos en su candidatura. Por lo pronto es tendencia en redes sociales, pero también exhibe que no todos los de Morena, están de acuerdo con las medidas que se pretenden imponer para controlar los órganos electorales y políticos del país.
Mientras que los representados del diputado federal, Ismael Brito Mazariegos, se quedaron esperando que el legislador votara también en contra de la reforma, tal como se lo pidieron en una publicación difundida en redes sociales, porque simple y sencillamente no se arriesgaría a ser linchado como lo es ahora, la diputada bochilteca contra quien están incurriendo en una grave violencia política. En fin, Brito congruente con Morena, se alineó aunque sus seguidores se la cobrarán de otra forma, seguramente.
En fin de todos modos entró el vigor el plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador por que se realizaron cambios a leyes secundarias que finalmente afectan terriblemente el presupuesto del INE y de los organismos locales, precisamente por eso el bloque opositor también votó en contra de la propuesta, pero con el apoyo del PVEM, Morena logró la mayoría necesaria para modificar diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Fue la presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, Graciela Sánchez Ortiz de (Morena), la que presentó las iniciativas de reforma que fueron consideradas de urgente y obvia resolución por el Pleno, por lo que se les dispensaron todos los trámites y en la madrugada se aprobaron por mayoría.
Pero antes todas las fracciones parlamentarias fijaron posturas y en este caso el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores (PRD) consideró lamentable lo que sucede en la Cámara de Diputados y lo que el partido oficialista y su coalición hacen para tener el control del Instituto Nacional Electoral (INE). “Estas iniciativas no son ni el “Plan B”, sino un “Plan C” al que, además, ya le metieron mano”. De Movimiento Ciudadano, la diputada Amalia García Medina subrayó que regresar facultades electorales a la Secretaría de Gobernación será un retroceso inaceptable.
EL reto, dijo, es atender que las autoridades tengan todo el respaldo para que el crimen organizado no entré en las elecciones, así como fortalecer a las autoridades electorales. Carlos Iriarte Mercado, diputado del PRI, comentó que la postura de su grupo parlamentario es un contundente no a reducir al Instituto Nacional Electoral y mermar su capacidad con la desaparición de áreas estratégicas. “Estamos en contra porque las conquistas democráticas alcanzadas se defienden”.
También del PRI, la diputada Karla Ayala Villalobos dijo que estas reformas fomentaron un serio retroceso en los avances en materia electoral. “Es increíble que solo se apoye la voluntad de un hombre y que se recorten recursos a nuestros órganos electorales. No se puede ser juez y parte en los procesos; la democracia no se toca”.
Del PAN, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres expresó que su grupo parlamentario no será oficialía de partes del Ejecutivo, por lo que votará en contra de las reformas a las leyes secundarias. “No piensen en fortalecer a las instituciones ni en consolidar la democracia, sino en el interés de perpetuarse en el poder”.
Jorge Triana Tena, también del PAN, subrayó que, con la legitimidad de haber obtenido 23 millones de votos en las elecciones del 2021, la oposición defenderá a la democracia. “Nosotros no vamos a convalidar estas propuestas, que es un mandato diferente al que tuvimos en las urnas por parte de las y los ciudadanos”. Aunque finalmente las reformas se aprobaron por mayoría dejando con menos recursos a los órganos electorales del país.
Con FiloEvidentemente que los diputados de Morena a través del diputado Leonel Godoy Rangel pidió votar a favor de las reformas que fueron cuidadosamente elaboradas y no buscan ninguna violación a la Constitución. “Son reformas administrativas que permitirán ahorrar 3 mil millones de pesos al Estado mexicano. Es por el bien de la democracia y del pueblo de México”, argumentó.