Mary Jose Díaz / F&S
*Motonetos operan con toda impunidad
*Sancionan a piloto por vuelo personal
Apenas hace unos días en un evento público el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública Sergio Alejandro Aguilar Rivera, presumió que en San Cristóbal de las Casas la inversión en seguridad es una de las más altas, tan solo unas horas más tarde motonetos que se conducen con toda impunidad disparando armas de fuego en esa colonial ciudad, fueron los responsables de la muerte de una menor de edad, alcanzada por una bala perdida. Lo que significa que la inversión no se aplica como debe ser o ¿qué opina usted?
Los videos de las balaceras que propician a plena luz del día circularon en redes sociales, en donde incluso se alcanzan a ver las armas que son detonadas por el grupo de motonetos que luego recorren la ciudad de San Cristóbal de las Casas, sin que ninguna autoridad se les acerque. En este sentido, autoridades municipales aclaran los hechos e intentan negar la responsabilidad de este grupo en lo sucedido, pero terminan por confirmar las balaceras que propician en calles de esa ciudad turística.
En un comunicado de prensa difundido por autoridades municipales niegan que la menor haya sido víctima de los disparos de los motonetos, es más aseguran que no hubo presencia de personas en motocicletas la madrugada del domingo sobre el Andador Guadalupano, como se asegura en una nota difundida a nivel nacional, ni mucho menos que se hayan registrado detonaciones de arma de fuego, lo que obra en el monitoreo de cámaras del Escudo Urbano C5 de esta ciudad, según su escrito.
El comunicado de prensa que emiten es confuso, por un lado, aseguran que no hubieron detonaciones y luego reconocen que algunos pobladores grabaron con celulares a este grupo de personas y que otras grabaciones que registran estos hechos fueron realizadas por los mismos motociclistas, las cuales fueron subidas a redes sociales, es decir que las imágenes son reales y que si hubieron disparos, ah pero para confundir; destacan que el video en mención no corresponde a los hechos ocurridos el sábado 25, ni el domingo 26 de septiembre de este año.
Es decir, que es posible que la menor haya sido víctima de uno de los disparos perdidos, pero en otra ola de disparos que cometieron los motonetos y no precisamente de la serie de detonaciones que se gravaron, vaya que se enredan en lo que pretenden aclarar y lo que si terminan admitiendo es que hay una serie de balaceras incontrolables en la zona norte de San Cristóbal de las Casas.
En cuanto a lo que declaran familiares de la menor fallecida y que en medio de su dolor clama justicia la responsabilidad del crimen la tiene este grupo, que se mueve con toda impunidad y por lo que se ve, gozan de la protección de la alcaldesa Gerónima Toledo, que afortunadamente muy pronto habrá de entregar la alcaldía, lugar en el que mostró que la silla le quedó muy grande, pues no solo el tema de seguridad es un gran pendiente sino el tema de la basura, ambulantaje y otros que ya apestan en ese municipio.
Finalmente, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas hace del conocimiento público que ha reforzado la presencia preventiva de sus elementos municipales quienes, con apoyo de la Policía Estatal Preventiva, desplegaron desde las primeras horas de este lunes un dispositivo de seguridad a lo largo de la zona norte, el cual continuará el tiempo que sea necesario, en tanto las autoridades correspondientes den seguimiento y la atención debida para evitar la repetición de este tipo de acontecimientos. Lo que significa que si hay balaceras.
Lo que valdría la pena es identificar en sus mencionadas cámaras de seguridad a los que integran esta banda y sancionarlos como corresponde a fin de evitar que sigan cobrando víctimas, pues el uso de armas de fuego de alto poder es sancionable y las imágenes son contundentes para proceder en su contra, aparte de que es bien sabido pertenecen a organizaciones como la Comach o Almetrach, vinculadas a reconocidos políticos de la ciudad coleta. En fin, querer es poder. Por lo pronto Marisol, es ya una víctima en las estadísticas de este grupo delictivo.
Con Filo
Al director nacional del IMSS Zoé Robledo Aburto, se le hizo muy fácil decir en un arrebato que se dejaban de usar las aeronaves del estado para los traslados de las vacunas y que a partir del escándalo que evidencio a Elvia Martí, en un recorrido turístico por el Cañón del Sumidero, solo se usarían vehículos y aeronaves de las fuerzas armadas, cuando el funcionario federal no tendría por qué enojarse, al contrario debió haber anunciado sanciones propias de la 4T, retirar a la señora de las actividades “altruistas”, al esposo Iván Tornell Castillo de las funciones en el MSS y exigir a sus colaboradores mayor transparencia en sus actividades para evitar este tipo de escándalos, pero bien berrinchudo optó por todo lo contrario. Eso sí, el único que salió perdiendo fue el piloto que fue suspendido de sus actividades, aunque dicen que en ningún momento hubo uso recreativo de la aeronave, lo cual si fuera cierto no habrían sanciones contra el operador de la nave. En fin, finalmente anunciaron que tanto Protección Civil del Estado como el IMSS seguirán llevando la vacuna a todos los rincones del estado.
Cel. 9615793947