Las y los senadores de oposición promovieron este miércoles una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas en materia de propaganda para limitar la veda electoral, que forman parte del plan B.
Como lo había anunciado, al integrar al menos el 33% de la Cámara de Senadores, el llamado bloque de contención presentó una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la parte ya promulgada de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que se coló en la reforma electoral y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 27 de diciembre.
“El objetivo de estas modificaciones, que forman parte de la reforma conocida como plan B, buscan alterar el principio de neutralidad en las contiendas electorales, vulneran la legalidad y atentan en contra de la Constitución”, señalaron.
De acuerdo con el bloque, integrado por PAN, PRI, MC, PRD y el Grupo Plural, el decreto viola la veda legislativa, pues la ley en materia electoral se promulgó sin respetar el plazo de noventa días previos al inicio de los procesos electorales, en referencia a las precampañas en Estado de México y Coahuila.