Irma Ramírez Molina/
Todo parece indicar que a pesar de las muchas especulaciones con respecto a la alianza electoral entre PVEM y Morena en 2024, los dos primeros lugares en la preferencia ciudadana que dejó el 2021: habrá alianza, aunque a muchos les incomode, porque la correlación de fuerzas nacionales, impacta el caso de Chiapas, bastión del Verde y sin el cual, Morena tendría poco margen de maniobra, sobre todo, en materia de gobernabilidad.
Morena dice que puede solo y que no necesita vejigas para nada, lo mismo anda pregonando el PVEM en cada oportunidad que puede. Pero una cosa es el escenario que los diversos grupos al interior de cada partido suponen y en el contexto de sus respectivas corcholatas.
Lo cierto e indiscutible es que la delantera, el posicionamiento y la fuerza electoral la tiene Morena, en México y en Chiapas, pero desde al nacimiento hasta este momento en que se escribe esta columna, el PVEM está vinculado a su destino inmediato, a gustarles o no.
En ese escenario, un factor de equilibrio y peso que lo hace posible es el propio Manuel Velasco, el gran negociador del PVEM en la sombra de la 4T: nadie como él tiene el derecho de picaporte en el despacho presidencial y nadie como él tiene las conexiones en la clase política mexicana de la actualidad, para poner a su partido, al centro de las negociaciones, que por cierto si no pone en claro el panorama se puede descomponer porque ya hay muchas opiniones encontradas al interior.
Si Morena cree que puede sólo, debe pensarlo siempre dos veces, porque no solamente iría sólo en el terreno de la bajada del poder, sino contra un partido que ya se las sabe de todas, todas, pero además desafortunadamente se han preocupado más en sus pleitos internos que en armar esa red que pueda sostener a ese partido.
Es casi segura esa factibilidad de alianza política porque los ecos que se perciben en Chiapas tienen a muchos incomodos, porque acá les han dicho que ya no será posible juntar sus destinos y que AMLO quiere ir sólo para refrendar su capacidad política aún sin estar en la boleta.
Entonces el PVEM sostiene que sin duda, el actual Presidente será factor decisivo y sin estar presente, estará en la boleta del 2024 y entonces, para qué arriesgar, si juntos pueden garantizar y asegurar la segunda parte de la 4T que por más “chicha” que se siente, duda cuando sabe que el Verde se lo dice, en la tierra donde siendo tuerto, es rey.
BASE DE DATOS …-
El doctor Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del #IEPC puso los acentos a muchas “íes” que faltaban en Chiapas: podrán combatir la acción sancionadora de la autoridad electoral tanto como quieran y puedan, pero al final, se pueden quedar sin las candidaturas en 2024: 18 prospectos están en la mira para ser sancionados, y sumando.* Para los #Chapulines, se cierra la ventana de oportunidad para irse a otro partido (básicamente de Verde a Morena, porque los otros partidos, ya ni existen) hasta el último día de marzo próximo: si siendo alcaldes quieren reelegirse, tendrán que renunciar a sus militancias dichas, lo cual tampoco les garantiza volver a ganar, pero al menos, sí intentarlo.
El Secretario de Obras, Angel Torres presentará este miércoles 15 de febrero lo que será la obra que sustituirá en un segundo piso la conexión entre Libramiento Sur con Puente de Colores y Reloj Floral, es decir, la obra que le permitirá estar vigente otro año más en los medios y en constantes supervisiones, teniéndo exposición mediática, posicionamiento público, promoción de su imagen, su nombre y el color que representa.
El diputado Raúl Bonifaz, de los pocos que trabajan en el Congreso del Estado, presentó el fin de semana su tercer informe de actividades legislativas, donde reiteró la importancia de la división de poderes y el respeto a la autonomía de cada uno