Desde el templo de Santo Domingo en Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se enlazó a la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para informar sobre los trabajos que se han realizado en Chiapas como parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), tras los sismos de 2017.
Al señalar que el 19 de septiembre es una fecha que ha marcado la memoria de las y los mexicanos, Escandón Cadenas agradeció al Gobierno Federal los apoyos brindados a Chiapas a través del PNR, pues, dijo, en la reconstrucción de viviendas, escuelas, unidades de salud y centros culturales se ve reflejada la visión humanista del presidente López Obrador.
“En Chiapas el Programa Nacional de Reconstrucción ha cumplido su objetivo gracias a un visionario y patriota, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde aquí le damos las gracias”, expresó para luego detallar lo ejecutado a través de los convenios de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El mandatario chiapaneco apuntó que en acciones para la reconstrucción de vivienda por parte del Gobierno Federal se intervinieron 16 mil 331 inmuebles, con un monto de inversión de 2 mil 760 millones de pesos en beneficio de 25 municipios. Mientras que el Gobierno de Chiapas realizó 3 mil 234 acciones, con inversión de 219.3 millones de pesos.
En materia de infraestructura educativa, explicó que la Sedatu intervino 734 inmuebles, destinando un monto de mil 172 millones de pesos en beneficio de 92 municipios; y en el Gobierno del Estado, 574 escuelas, lo que requirió una inversión de mil 501 millones de pesos. Respecto a obras de salud, se reconstruyeron 16 inmuebles, centros de salud y hospitales, con inversión de 147.2 millones de pesos, en ocho municipios.
Sobre espacios culturales y monumentos históricos, el gobernador refirió que la Sedatu atendió 180 inmuebles con una inversión de 399.8 millones de pesos. Por parte del Gobierno de Chiapas, 45 inmuebles en 23 municipios, con un monto de 62.1 millones de pesos, y pronto quedarán concluidos 10 más con inversión de 20.3 millones de pesos.
Por su parte, el presidente López Obrador reconoció los esfuerzos que se han hecho durante el sexenio para reconstruir y rehabilitar viviendas, hospitales, escuelas, templos, entre otras infraestructuras afectadas, además de haber enfrentado todos los estragos ocasionados por los sismos.
La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, Edna Vega Rangel, expuso que en 10 entidades del país se realizaron 71 mil 277 acciones en el sector de vivienda, educación, salud y cultura, con una inversión de más de 33 mil 496 millones de pesos; destacó que en Chiapas se efectuaron 17 mil 223 acciones, con una inversión de más de 4 mil 447 millones de pesos.
A su vez, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, resaltó los trabajos que se emprendieron en 5 mil 473 escuelas públicas del país, lo cual significó una inversión de 9 mil 552 millones de pesos. Mientras que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero mencionó que, de un total de 3 mil 269 inmuebles afectados por el sismo, 3 mil 199 han sido restaurados y entregados, y 118 están en proceso de rehabilitación.
Cabe mencionar que durante este enlace, el gobernador estuvo acompañado por las y los secretarios de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa; de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca; de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el coordinador estatal del IMSS Bienestar, Roberto Sánchez Moscoso; las y los directores generales de la Promotora de Vivienda Chiapas, Rosa Marbel Vera Mejía; del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, Enoc Gordillo Arguello; y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, Maritsa Maranto Zepeda.
Asimismo, los representantes del sector Cultura, Marco Maza; del sector Educación, Julio César Ruiz Robles; de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Fernando Álvarez Cáceres; el alcalde de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos; el presbítero Jorge Alberto Ramírez González; y Austreberto Hernández Núñez, trabajador de la Construcción.