F&S
El día 5 de septiembre publiqué en este espacio, una nota titulada: “Presidente municipal de Pijijiapan gasta 68 mil pesos en mariscos”, el subtítulo decía: “Los fondos, parte de un proyecto del DIF federal para apoyar a la niñez migrante”.
La nota describe que la alcaldía de Pijijiapan a cargo de Carlos Alberto Albores Lima, hizo un pago de 68 mil pesos a un proveedor por el concepto de “mariscos” y que dicha comprobación, forma parte de las justificaciones financieras que el ayuntamiento declaró ante el portal federal de transparencia; de un proyecto en apoyo de la niñez migrante cuyos recursos aportó el DIF nacional por un monto de poco más de 5 millones de pesos.La factura decía “camarón, pargo, robalo, mojarra, liseta y bagre” bajo el concepto de “mariscos”; dicho documento fiscal tenía la fecha de 31 de diciembre de 2021.La respuesta de Albores Lima fue tres días después; el 8 de este mismo mes de septiembre graba un video de casi 6 minutos en las redes sociales oficiales del cabildo pijijiapaneco.
Lo hizo acompañado de algunos de los funcionarios del ayuntamiento.En el video Albores Lima afirma que “hay gente que piensa que sacando notas sin sustento, pueden sacar raja política o algún beneficio económico de forma personal” Se refiere después a la nota que la reportera divulgó sobre los “mariscos” que costaron 68 mil pesos.Dice Albores Lima que esa “hoja” es un informe que “constantemente” se manda al DIF nacional.
Sobre ese punto, le respondo, que está obligado a presentar ese informe. Dijo también que ese recurso es el acumulado de un mes y “ustedes pueden ver cuanto migrante circula por nuestro municipio”. Lo que no dijo -y le aclaro- era lo que el convenio con el DIF nacional y el estatal especifican: los 5.2 millones de pesos eran exclusivamente para la atención de niñas y niños migrantes. No para todos los migrantes.
Lo que sí reconoce, es que el recurso financiero no era propio, era de la federación. Pero debió decir que por eso estaba -como lo establece el convenio- obligado a comprobar. El problema es que Albores Lima no hizo las comprobaciones correctas.Albores Lima dice en su video que el “periodismo profesional investiga” y no saca notas para “presionar con otros fines a una administración municipal”. Ante sus dichos, el día 8 de este mismo mes le respondí con un escrito.
En ese texto escribí públicamente que ante sus acusaciones de “sacar raja política o algún beneficio económico de forma personal” probara sus dichos.Dije también que ante su acusación; esta reportera esperaba las pruebas. De lo contrario, interpondría los recursos legales ante las instancias competentes para la protección de mis derechos como periodista. Nunca recibí su respuesta. Por lo tanto decidí presentar una demanda ante la “Dirección para garantizar la protección de los derechos de las personas que ejercen el periodismo” de la Fiscalía General del Estado de Chiapas.