JaqueConDama
Irma Ramírez Molina/
La presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador resultó todo un espaldarazo político para la gestión del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas que, dicho sea de paso, no andaba en búsqueda de un reconocimiento del máximo líder de la Cuarta Transformación, pero tampoco es un personaje al que se le deban rechazar los parabienes y los calificativos positivos cuando los expone desde la Mañanera.
Y eso resultó para Escandón la visita de #AMLO en un Chiapas que tiene un acumulado de agravios que algunos se concentraron en las afueras de la VII Región Militar: personas desaparecidas, familias víctimas de feminicidios sin resolver, secuestros de grupos violentos, peticiones de reubicaciones, despidos injustificados y demás.
Pero AMLO resolvió una andanada de elogios para un gobernador que está haciendo bien las cosas, como lo marca la doctrina de la Cuarta Transformación: ejercicio correcto del gasto, aplicación de los programas federales a la mayor cantidad de chiapanecos y condiciones estables para nuevas inversiones federales, como el propio Tren Maya y la rehabilitación del Tren de la Costa.
El gobernador Rutilio Escandón ha hecho bien las cosas porque Chiapas tiene una estabilidad crediticia porque ha sabido echar para adelante la inversión pública, no generar deudas nuevas y romper con el esquema oneroso de subsidiar una burocracia corrupta y privilegiada.
Estamos en mejores condiciones, sin duda que sí, porque era lo que antes no estaba anclando al pasado, lo que no nos dejaba avanzar: ¿ya llegamos a donde queríamos como sociedad?, claro que no, pero el trazo de camino liderado por Escandón Cadenas apunta hacia el sitio correcto.
Esa será la narrativa oficial de todos aquellos que se van a subir al tren de la #4T y de Morena, es decir, tienen elementos para salir a pedir el voto a favor de la continuidad del proceso de transformación y les va a ir muy bien porque los resultados del gobierno de Escandón Cadenas, que no son espectaculares, si son reales y firmes.
BASE DE DATOS…-
A José Antonio Aguilar Castillejos, el súper delegado de los programas federales de Bienestar en Chiapas, nadie le dijo que se pusiera afuera de la conferencia de prensa de AMLO para recibir la metralla de los inconformes (unas 400 personas en total), pero supuso que saldría en hombros y terminó por ser el patiño de toda la gira, suponiendo que al final le harían un busto por su “sacrificio”, el cual, tampoco sirvió para nada.
La selva Lacandona ahora es territorio del narco, como siempre se ha sabido, pero especialmente, de quienes son dueños de pistas clandestinas para avionetas que transportan cargamentos desde Centro y Sudamérica, como lo reconoció el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Muchas caras sonrientes que regresaron de la concentración en apoyo de AMLO en la Ciudad de México el pasado fin de semana, habrá que esperar a ver a quienes les va a durar la sonrisa en la cara y a quienes se les irá alargando por la forma en que se irá desarrollando el tema político en la entidad.