El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar asistió a la Primera Reunión de Instituciones y Autoridades Vinculadas a la Búsqueda de Personas de la Región Sureste, realizada en Tuxtla Gutiérrez, con el propósito de fortalecer las estrategias y protocolos de búsqueda, identificación humana y restitución digna a las familias, así como establecer mecanismos que faciliten la labor de especialistas, organismos y asociaciones civiles.
Durante su mensaje, el mandatario reafirmó el enfoque humanista de su gobierno, al poner a disposición los recursos institucionales necesarios para consolidar la coordinación, cooperación y confianza entre las instancias involucradas. Enfatizó que la búsqueda de personas representa una de las tareas más sensibles en la agenda nacional.
En este sentido, reconoció la Reforma a la Ley General de Población y a la Ley en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, como un paso firme hacia un México más justo. Señaló que se trata de una iniciativa promovida por una mujer sensible y empática, comprometida con escuchar a las madres buscadoras y avanzar con transparencia en temas fundamentales para el país.
Ramírez Aguilar aseguró que gracias al trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas y las autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, investigación y justicia, se ha logrado la pacificación del estado. Añadió que la denuncia anónima ha sido fundamental para prevenir delitos y resolver distintas problemáticas sociales.
Durante el encuentro, la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, indicó que la coordinación efectiva y el análisis del contexto regional son claves para fortalecer las labores de búsqueda, identificación y restitución. Subrayó que esta es una prioridad nacional que exige atención inmediata y colaboración entre todos los actores.
En su intervención, Maximilian Murck, coordinador del Programa de Identificación Humana del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, reconoció los esfuerzos del Gobierno de Chiapas y la Fiscalía General del Estado en la materia. Destacó que esta reunión es crucial para potenciar las capacidades institucionales, fomentar la colaboración y fortalecer los vínculos entre los actores involucrados en los procesos de búsqueda.
Por su parte, la directora general de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Guadalupe Elizabeth Santiago Ballinas, resaltó el compromiso del gobierno estatal con la promoción de políticas públicas humanistas, mediante protocolos interinstitucionales coordinados que garanticen el respeto a los derechos humanos de las familias, brindándoles esperanza, paz y justicia.
En este evento estuvieron presentes el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Carlos Moreno Guillén; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria general de Gobierno y Mediación, Patricia del Carmen Conde Ruíz; la secretaria de la Mujer e Igualdad de Género, Dulce María Rodríguez Ovando; y el secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez.
También asistieron las titulares de las secretarías de Infraestructura, Anakaren Gómez Zuart; y de Medio Ambiente e Historia Natural, Obdulia Magdalena Torres Abarca; así como los representantes de la Séptima Región Militar, Uriel Dolores Ávalos; y de la Guardia Nacional, Sergio Valerio López.