Reconoció como un tema de impacto comercial el flujo de ciudadanos guatemaltecos y de otros países centroamericanos hacia Tapachula
F&S
En la sala de Usos Múltiples del Congreso del Estado de Chiapas se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Zonas Fronterizas y Limítrofes, que preside el diputado Isidro Ovando Medina del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
El legislador comentó que esta Comisión es importante en Chiapas, no solo en el contexto del paso de migrantes, sino también en lo cultural. Reconoció como un tema de impacto comercial el flujo de ciudadanos guatemaltecos y de otros países centroamericanos hacia Tapachula, lo que ha impulsado la economía.
En ese contexto, la diputada Petrona de la Cruz Cruz, externó que, aunque el tema de la frontera internacional es importante, también es correcto mencionar que hay problemas con los límites entre Chiapas y Oaxaca, por lo que hay que tomar en consideración el caso Chimalapas para una solución armoniosa.
En su momento, la legisladora Leticia Méndez Intzin, aseguró que lo que hay que ver es lo relacionado a la migración, y economía, hay que trabajar por esa gente que está en estas zonas -dijo-, las cuales viven en carne propia los conflictos, es momento de tener un buen desarrollo para todos.
Por su parte, la legisladora Yolanda del Rosario Correa González, sostuvo que es una comisión de mucha relevancia para Chiapas. Ahora se necesita de legisladores que velen por el bien de todos, se tiene que voltear a ver a quienes más requieren de la atención, bajo la guía del gobernador Rutilio Escandón y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, el diputado Federal suplente, Abraham Gutiérrez Calderón indicó que, desde el Congreso federal, se estará trabajando de manera conjunta con el Poder Legislativo local para brindar atención integral en todos los niveles.