^Exorbitante las cifras por aclarar de la cuenta pública 2023 de José Manuel Cruz Castellanos como secretario de Salud
^ La “Era Trump” llegó a Chiapas. Arriban vía aérea a Tapachula los primeros deportados
^ Nace el programa “Chiapas te abraza”
¿Y ahora qué? Fenece una opción de movilidad social: ya no hay plazas docentes
Gabriela Coutiño
Reapareció el exgobernador de Chiapas Rutilio Escandón este jueves. Apenas la semana pasada el exgobernador interino Willy Ochoa Gallegos cuestionó su designación como Cónsul General en Miami, Florida y se armó la polémica por la carta enviada a Donald Trump.
También está semana la Auditoría Superior de la Federación dejó mal parado al primer gobierno estatal del Partido Morena.
La Auditoría Superior de la Federación confirma lo que en Chiapas era evidente, en la Secretaría de Salud del estado a cargo del hoy miembro del Senado, José Manuel Cruz Castellanos el desaseo financiero fue de proporciones épicas.
En el fondo denominado “FASS” el monto por aclarar es de casi 49 millones de pesos. En otro fondo INSABI, la cifra sujeta a aclaraciones es de 584.8 millones de pesos.
El desaseo no solo fue en la Secretaría de Salud estatal, fue también en varias áreas del gobierno estatal del período
2018-2024.
Vea por ejemplo lo relacionado con el “gasto federalizado programable” del año 2023: el monto por aclarar según la Auditoría Superior de la Federación es de la cantidad de 948.5 millones de pesos.
Ni los municipios del estado se salvaron. Los saldos financieros por aclarar de los recursos públicos del año 2023 son altos.
Vea a Altamirano y a Ocozocoautla; no han comprobado el 100 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal FAISMUN. A Chenalhó y Chamula también les falta la comprobación.
El reto en lograr la transparencia para el gobierno de la “Nueva ERA” será mayúsculo. Ya se ha anunciado la realización de auditorías al Sector Salud y la Secretaría de Salud estatal.
Precisamente ayer sábado, también se anunciaron las revisiones a los 124 ayuntamientos de los municipios del estado.
Finalmente, este pasado jueves, la “Era Trump” alcanzó a Chiapas. Ese día llegó a Tapachula el primero de tres vuelos que hasta el día de hoy han aterrizado en la Frontera Sur.
Ese jueves, arribaron 122 personas originarias del estado y también de Puebla, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Guanajuato, Veracruz y la Ciudad de México.
Ayer sábado aterrizó en la “Perla del Soconusco” el tercer avión con deportados. Salió desde El Paso, Texas con 157 migrantes de nacionalidad mexicana.
Suman ya 362 los Repatriados hacia Chiapas. Por ello el Instituto Nacional de Migración declaró que los deportados llegarán a los aeropuertos: AIFA Felipe Ángeles, Villahermosa, Toluca, Cuernavaca, Guadalajara y #Tapachula.
Por eso el gobierno de Chiapas asimila el programa nacional de apoyo a los repatriados. Aquí el programa se denomina “Chiapas te abraza”.
El anuncio fue conjuntamente entre el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y los titulares de la Secretaría de Marina y del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño Sánchez y Raymundo Pedro Morales Ángeles, respectivamente.
Precisamente Tapachula se encuentra entre las 50 ciudades más violentas del mundo. Esto de acuerdo a un estudio elaborado por la ONG “Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal”.
Veinte ciudades del país están en ese ranking global. Del “Sur Sureste”, también sume a #Villahermosa.
Inicia el proceso de consulta a “Comunidades Indígenas para el proyecto de la autopista de Palenque a Ocosingo.
La consulta es en comunidades de esos municipios más Salto de Agua y Chilón. En esa etapa se ofrecerá información técnica, económica, social, cultural y ambiental del proyecto.
¿Y qué vamos a hacer con la Educación Básica estatal? Los estudiantes de las Escuelas Normales estatales piden “Plazas Docentes”; en la Secretaría de Educación estatal dicen que no hay plazas, como tampoco promociones ni horas adicionales. Rematan: nada nos obliga a otorgar lo que dictan los listados nominales.
Es obvio que en SEP estatal no hay claridad sobre la función pública: una dependencia resuelve problemas comunes, no está para hacer a un lado sus obligaciones. ¿No hay plazas docentes ni nada más para la educación básica en el estado? Entonces ¿Cuál es la alternativa propuesta para solucionar la situación?
La Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Fiscalía Estatal y elementos del Ejército Mexicano blindaron el Pueblo Tseltal de Oxchuc.
Ello permitió la realización con tranquilidad social el día de hoy domingo, de los comicios para elegir a las autoridades locales, vía los denominados “Usos y Costumbres”.
Reapareció el EZLN para protestar y conmemorar los seis años del asesinato de Samir Flores. Las “Bases Zapatistas” también se manifestaron en contra de la construcción de la autopista Palenque San Cristóbal de las Casas y la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional en el estado.
Reflexiones
1.- Para el exgobernador Rutilio Escandón era necesario responder a la denuncia de Willy Ochoa Gallegos apareciendo públicamente vía las “redes sociales”. El problema no es ni en México ni en Chiapas. El asunto es que exponerse como lo hizo ante el gobierno de Donald Trump tiene probabilidades de experimentar algún efecto.
2.- Tremendo el desaseo en la administración pública estatal 2018-2024; la experiencia dicta que un monto financiero elevado observado por la Auditoría Superior de la Federación, difícilmente puede comprobarse. Tomar una decisión sobre el tema, será responsabilidad del gobierno de la “Nueva ERA”. O triunfa la justicia o de nuevo la #impunidad.
3.- Iniciaron los vuelos hacia Chiapas con migrantes de la “Era Trump”. Nadie sabe cuántos vuelos serán. Ni tampoco la cantidad y de dónde son originarios los deportados. Habrá que tomar en cuenta que la “pausa” de los aranceles de Donald Trump culmina dentro de pocos días.
4.- Cierto, la seguridad es tema central en Chiapas. Pero también la “Educación Básica” y la relación con los “Pueblos Originarios”. ¿Alguien sabrá qué propone la Secretaría de Educación estatal para solucionar el tema de las plazas docentes? Por otro lado, ¿Las comunidades aceptarán sin más ni más la carretera Ocosingo a Palenque?