José Francisco Carrasco / F&S
A pesar de que muchos negocios anunciaron descuentos y que el aguinaldo en algunos casos fue pagado por adelantado; los ciudadanos compraron menos esta vez, que en años anteriores, aseguran comerciantes del centro de Tuxtla Gutiérrez.
En algunos casos, comerciantes reconocieron que incluso ya piensan en cerrar sus puertas, otros más empezaron a rematar y dos de ellos ya hasta entregaron el local, las ventas no son como ellos esperaban, hay preocupación por la crisis económica.
Para los comerciantes, la falta de circulante está relacionada con la falta de empleo, y las familias han decidido no endeudarse, por eso mismo se está dando una disminución en las compras, aunque se reconoció que hay algunos giros que sí tuvieron ventas masivas.
Luego que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), anunció denuncias de que no se estaban respetando los descuentos, esto provoca que lejos de promover, ahuyente a la sociedad.
Por lo que refiere a la situación de los productos en Tuxtla Gutiérrez, está el caso de ropa en primer lugar, pero calzado no ocupa para los consumidores, lo mismo que otros, pero si eleva las ventas para quienes se dedican a los temas de línea blanca, específicamente a electrodomésticos.
El 90 por ciento de los comercios que participan en el «Buen Fin», simplemente no logró altas ventas, afirman.