Filo y Sofía
Mary Jose Díaz / F&S
*Cambios inmediatos en el Poder Judicial
Los círculos sociales y políticos al que pertenecía el presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Oscar Trinidad Palacios se encuentran de luto, tras la muerte del funcionario; mientras que los magistrados se frotan las manos esperando el proceso sucesorio en el que todos tienen la posibilidad de ocupar el cargo.
Es decir; todos estaban en el homenaje funebre como zopilotes esperando el momento para recibir la bendición, aunque todos sabemos que el nuevo funcionario debe ser del “agrado” del círculo de poder para ocupar un lugar que es uno de los tres más importantes de la entidad y donde desde la noche del domingo, mientras velaban al difunto, ya varios se autoproclamaban los “elegidos”.
Por lo pronto, ha circulado el nombramiento de Guillermo Ramos Pérez en el , aunque la oficina de comunicación social, cuyo vocero es Heriberto Ortíz, difundió en grupos de redes sociales que el Pleno de Distrito del propio Poder Judicial nombrará al nuevo presidente despues, ya que este lunes todos participaban en la Misa del magistrado Juan Óscar. “Hoy hay respeto por el cortejo fúnebre, mañana será otro día”, destacó.
De acuerdo al Código de Organización del Poder Judicial del Estado de Chiapas, en el artículo 20 explica que en caso de ausencia temporal mayor de seis meses o ausencia definitiva del Presidente del Tribunal de Justicia, se procederá a una nueva designación en términos de lo dispuesto por este Código, el cual señala en el artículo 19 que el presidente será electo por el pleno de entre los magistrados regionales y durará en su encargo tres años con posibilidad de reelección un periodo más.
Por cierto, Guillermo Ramos que es el más sonado para este puesto ha estado involucrado en casos escandalosos que violan derechos humanos y constitucionales de las personas como el publicado por Chiapas Paralelo el pasado dos de septiembre del 2018, cuando fungía como juez de lo civil con sede en la ciudad de San Cristóbal de las Casas y entregó ilegalmente a un niña de 4 años a Carlos Galli –un residente de origen italiano, propietario de un conocido restaurante en esa ciudad, pese a que esta persona, padre de la menor, la sustrajo de la ciudad de Puebla sin la autorización de la madre, sin notificarla y sin autorización judicial.
Este portal de noticias exhibe que la madre de la infante, Rebeca Díaz Páez interpuso en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), una queja asentada con el número CEDH-961/2018, luego de la sustracción de la niña ocurrida el 25 de agosto del 2018, luego de que Carlos Galli la trasladó a la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
Hasta ese lugar arribó la mamá de la menor, para solicitar de manera formal al juez Guillermo Ramos, ordenara a Carlos Galli respetar los acuerdos judiciales de guardia y custodia, y le entregara la niña. Sin embargo; el juez violando diversos preceptos jurídicos extendió un permiso de convivencia y permitió a Galli llevarse a la menor a un lugar desconocido por la madre.La queja de la mamá afectada se extendió a la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, empero el magistrado que se proclama nuevo titular del Poder Judicial del Estado, se pasó por el arco del triunfo todos los preceptos jurídicos que sustentan los derechos de quien tiene la custodia de un menor, así que de ser él el elegido, ya sabemos en manos de quien quedará uno de los poderes más importantes del estado.
Con filo
En fin, mientas unos se soban las manos esperando la designación, otros están preocupados porque saldrán volando como tapón de sidra, tal es el caso del oficial mayor, Eutiquio Velasco, hombre de todas las confianzas de Trinidad Palacios, que tiene hasta ahora el control de las finanzas en este poder, priísta del viejo cuño. Este funcionario conoce la lista de aviadores activada al interior de este poder, muchos de ellos, estaban compungidos por el fallecimiento de su protector, pues son producto de la corrupción que opera al interior de este poder. Sin duda; el nuevo titular que esperamos tenga la calidad moral intachable para ocupar el puesto, tendrá mucho trabajo ya que deberá de inmediato auditar a Velasco y revisar si el grupo de colaboradoras (es) que tiene a su alrededor, no solo llegan a calentar la silla, al igual que en otros espacios del Poder Judicial donde hay una gran lista de trabajadores que no son necesarios.
Maryjose52@hotmail.com
Cel 9615793947