José Francisco Carrasco / F&S
Los fallecimientos generador por el covid 19, propiciaron la muerte intempestiva de ejidatarios y comuneros que dejaron en el desamparo a sus esposas, por eso el Tribunal Agrario actuó de manera pronta para resolver el tema de tierras y que sean ellas las que puedan seguir trabajando las parcelas, explicó la magistrada María de la Luz Rodríguez Mendoza.
En una entrevista, indicó que el plazo que están dando para realizar el trámite, es solamente de 15 días para quienes quedan viudas o viudos y que puedan tener el beneficio de tomar esas tierras, la ley es clara y pueden tener todo ese derecho que les corresponde, lo cual se otorga en un resolutivo del tribunal y así sigan teniendo los apoyos de gobierno.
Insistió que esto se hace para apoyar a las mujeres viudas, aunque no dio cifras, si dijo que es muy elevado el porcentaje en cuanto a los hombres que fallecieron, sobre los juicios sucesorios intestamentarios.
Llamó a que antes de llegar a los tribunales, se pueda acceder a un proceso de conciliación en estos temas agrarios, ya que lo que se busca es que haya paz y no se siga permeando en temas relacionados a la beligerancia entre los grupos o personas que pelean por un mismo fin.
En cuanto al tema de sucesión, reconoció que lamentablemente solo una persona puede heredar, aunque en la familia se desee apoyar a todos o a algunos en particular por circunstancias que así se determine por quien es dueño de esas tierras, de ahí que se volvió a tocar el tema de la conciliación.