F&S
Como respuesta a diversas quejas de la ciudadanía respecto al servicio en las autopistas del país, el diputado federal Óscar Gutiérrez Camacho (Morena) presentó una iniciativa que busca que los concesionarios de éstas garanticen que el tiempo de espera para los usuarios “no supere el 5 por ciento del total del tiempo utilizado en el tránsito de la misma y que se incluyan de manera obligatoria servicios sanitarios y de comunicaciones, de calidad”.
“Caras, deficientes e inseguras, así califican las y los mexicanos a las autopistas de nuestro país pues la mayor parte de éstas no cuentan con servicios sanitarios en buen estado y el tiempo para pagar en las casetas es cada vez más lento por lo que se generan filas kilométricas que exponen a las y los automovilistas a la delincuencia”, señaló en un comunicado.
En este sentido, expuso que el pago de una cuota se realiza con el fin de contar con un traslado más rápido y seguro. Sin embargo, dijo, “las casetas son cada vez más ineficientes y los caminos tienen más baches”.
“El pago de peajes en las casetas es similar a lo que pasa en ciertas tiendas de conveniencia donde tienen varias cajas y sólo atiende una. Así son las casetas de nuestras autopistas. La gente está cansada de tener que pagar para transitar por una autopista que no garantiza ni seguridad, ni comodidad y tampoco menor tiempo de traslado. Por eso, desde Morena buscamos con esta iniciativa que las concesionarias se responsabilicen de forma absoluta del mantenimiento de las autopistas: que estén en buen estado y eficienten su sistema de cobro”, sostuvo.
Explicó que actualmente la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal no considera como obligatorio que las autopistas concesionadas presten servicios de alojamiento, alimentación, servicios sanitarios o servicios a vehículos y comunicaciones por lo que es frecuente que no cuenten con ninguno de ellos.
“Es necesario que desde el momento de elaborar la convocatoria para otorgar una concesión se establezca la obligación de que los concesionarios presten por lo menos servicios sanitarios y de comunicaciones. También que agilicen el tiempo y la forma de pago, pues de acuerdo con diferentes estudios del Instituto Mexicano del Transporte, el tiempo necesario para el pago en las casetas puede ir desde los 14 segundos por vehículo, con un sistema tradicional y hasta tres con un sistema de cobro electrónico. No se pide nada extraordinario, sólo seguridad y eficiencia, que es lo mínimo que el pueblo de México merece”, concluyó.