F&S
Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, comparece Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, para continuar y profundizar el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República.
La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, fue la encargada de tomarle protesta de decir verdad a la secretaria de Bienestar, en los términos de los artículos 69 y 93 de la Constitución Política.
Construccion de un verdadero estado de bienestar
La diputada Martha Rosa Morales Romero (Morena) afirmó que uno de los objetivos del actual gobierno es la construcción de un verdadero Estado de bienestar para todas y todos; en estos cuatro años, se ha emprendido un cambio radical en la concepción de la política de desarrollo social, en donde se considera a las personas como sujetos de derechos, priorizando a los grupos más vulnerables e históricamente rezagados.
Hoy son atendidos niñas, niños, jóvenes sin acceso al trabajo o estudio, madres trabajadoras, adultos mayores y personas con discapacidad, así como pueblos indígenas y afromexicanos, población migrante y personas en emergencia natural, dijo.
Añadió que, de septiembre de 2021 a junio de 2022 se han entregado recursos a diez millones 298 mil 808 adultos mayores y a 994 mil 469 personas con discapacidad.
Necesario, un cambio de rumbo
Ana María Esquivel Arrona, diputada del PAN, estimó que es necesario hacer un cambio de rumbo en la política social para trabajar, efectivamente, por los pobres y brindaron oportunidades de desarrollo, mejores fuentes de empleo e ingresos. Puntualizó que urge que el gobierno vea a las personas con dignidad y no simplemente como clientelas electorales.
“Secretaria: es hora de hacer un alto para integrar a los demás que también trabajaron y estamos comprometidos por un México mejor; por ello, hoy, a dos años de que termine este gobierno, la conminamos a que caminemos juntos. Eso es el bienestar de las y los mexicanos”, subrayó.
Para combatir la pobreza hay que alejarse del aplauso facil
El diputado del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila, señaló que la pobreza no tiene ideología, sino carencias sociales; por lo tanto, apuntó que si se quiere combatir la pobreza hay que alejarse del aplauso fácil y estar cerca de la evaluación técnica del Coneval y atender las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a la operación de los programas sociales, pues ello contribuirá a frenar en la desviación de los recursos y castigar a los servidores públicos que buscan lucrar con la necesidad de la gente.
Dijo que, en el proceso electoral de seis entidades, los programas sociales se utilizaron para amenazar y coaccionar el voto a favor de los candidatos de esta administración, por lo que cuestionó cuáles fueron las sanciones para los responsables y qué acciones implementará la dependencia para que estos actos se evitan en los procesos electorales futuros.