Habitantes del municipio de Simojovel de Allende, #Chiapas denunciaron “levantones” a familias completas en este lugar, ubicado al norte del estado, derivado del incumplimiento de pago a “polleros”, que se han encargado de llevar migrantes chiapanecos a Estados Unidos.
Los denunciantes aseguran que un sujeto conocido como “Cayetano”, desde hace meses se dedica a traficar con seres humanos, es habitante de la comunidad Porvenir Chanalucum y es uno de los nuevos ricos del lugar.
Explican que este sujeto se encarga de enganchar personas para llevarlos a cumplir el sueño americano, cobrándoles hasta 200 mil pesos por pasarlos de manera ilegal, sin embargo de no pagarle la cuota luego de dos semanas de haberlos llevado, «levanta» a sus familiares y los mantienen secuestrados hasta lograr el pago.
Aseguran que los «levantones» los hace de manera pública y a plena luz del día, hasta obligar a las familias a entregarle sus propiedades; casas, terrenos o lo que tengan para cubrir la cuota de los familiares que pasaron a Estados Unidos y no le importa que sean adultos mayores.
Esta situación ha generado la molestia de las familias con las que no ha tenido ninguna consideración y denuncian el enriquecimiento inexplicable de este sujeto, que ha comprado las propiedades más caras de Simojovel de Allende en los últimos meses, sin que tenga ningún trabajo legal.
Asimismo, demandan una investigación, por que muchos adultos mayores han sido abusados por este sujeto.