En la reunión de Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, gracias a una administración pública ordenada y responsable que ha privilegiado el cuidado y uso correcto de los recursos públicos, se están obteniendo buenos resultados en materia de salud, educación, protección civil, deporte y hacienda pública, lo que se refleja en mayor bienestar, igualdad, progreso y crecimiento del índice de desarrollo humano.
Subrayó que Chiapas va bien en el combate de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, sin embargo, convocó a reforzar las medidas preventivas para evitar estas enfermedades; respecto al COVID-19, resaltó que la entidad se ha mantenido como ejemplo nacional en el control de este virus, pero enfatizó en el llamado a no caer en excesos de confianza porque el riesgo de contagio se mantiene latente, ya que se ha convertido en una enfermedad endémica.
Precisó que como resultado de los ahorros y economías institucionales, se ha consolidado las transformación del sistema de salud, a través del fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, donde destacó la apertura de unidades de hemodiálisis en hospitales públicos del estado como en Tapachula, Pichucalco, Palenque, Comitán, San Cristóbal, Tuxtla, entre otros, al tiempo de instruir al secretario de Salud estatal a buscar la manera de implementar una unidad de este tipo en el municipio de Ocosingo.
En educación, el mandatario reconoció las inversiones realizadas en el Cobach y Cecytech, para garantizar a las y los estudiantes espacios escolares modernos y funcionales, y las herramientas para una educación de calidad, además del apoyo otorgado para participar en competencias deportivas, culturales y científicas, obteniendo grandes resultados. Con relación al deporte, explicó que, en todos los municipios se modernizan las unidades deportivas, con el objetivo de contribuir a la salud y el fortalecimiento del tejido social.
Asimismo, enfatizó que se ha logrado un gran desempeño en protección civil, pues gracias a las acciones de prevención se ha hecho frente a las emergencias provocadas por las lluvias, los frentes fríos, inundaciones y deslaves, así como los fenómenos provocados por el hombre como los incendios forestales, donde la entidad ha mantenido una baja de incidencias. Convocó a las y los chiapanecos a sumarse al simulacro de huracán que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre.
En esta reunión, efectuada en Palacio de Gobierno, Escandón Cadenas también exhortó a las y los titulares de las dependencias a seguir vigilando que el recurso se invierta para dar atención a la gente, trabajar con orden administrativo para evitar sanciones y planear bien el presupuesto público. Agregó que gracias a la disciplina financiera no se ha adquirido ningún crédito pero sí se ha avanzado en el pago de deudas heredadas por los pasados gobiernos.
