En la sesión matutina de este martes, el Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas que perdieron la vida, tras las intensas lluvias registradas en los municipios de Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas.
Desde su curul, la diputada Casandra Prisilla de los Santos Flores (PVEM), pidió a la Mesa Directiva el minuto, pues en los municipios de Reynosa y Río Bravo, en el estado de Tamaulipas, enfrentan adversidad y una de sus crisis más severas, como consecuencia de las inundaciones provocadas por la crecida del Río Bravo que han devastado ambos ayuntamientos.
Agregó que las recientes lluvias torrenciales han causado devastación, destruyeron viviendas, infraestructura y, lo más doloroso, cobraron vidas humanas.
En Reynosa, dijo, más de 35 mil hogares han sido gravemente afectados, y en Río Bravo más de 700 viviendas sufrieron daños severos; las pérdidas económicas y sociales son incalculables, pero lo que más duele es la pérdida de vidas humanas.
“El duelo no basta. Hoy estamos para exigir acciones concretas y urgentes; por ello, hemos presentado un punto de acuerdo para emitir la declaratoria de desastre natural para los municipios de Reynosa y Río Bravo”, agregó.
Esta Cámara –dijo– tiene la responsabilidad de garantizar que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan, y guardar un minuto de silencio en memoria de las personas que han perdido la vida a causa de esta tragedia.
El minuto fue concedido por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
Cita próxima sesión
Posteriormente, Gutiérrez Luna informó que, en términos del artículo 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.
Enseguida, levantó la sesión matutina en modalidad presencial, y pidió a las diputadas y diputados permanecer en sus curules, para dar inicio a la sesión ordinaria vespertina.