Isabel Navarro /F&S
Políticas, empresarias y periodistas que integran el colectivo 50+1 que dirige a nivel nacional, María Elena Orantes López, se concentraron en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde tomó protesta Ana Valdivieso como representante de este grupo en el capítulo SCLC.
Al evento asistió Claudia Trujillo Rincón, Secretaria Técnica a nivel nacional de este organismo, mientras que Orantes López, tomó la protesta a las nuevas integrantes de forma virtual, desde Estados Unidos, donde la política chiapaneca radica actualmente.
La presidenta del DIF Estatal de San Cristóbal de las Casas, Idalia García, la regidora Elena Kramsky y la Sindica Victoria Ruiz Olvera, reiteraron su compromiso con s con la lucha a favor de las mujeres, tras reconocer que aunque se han logrado avances importantes se requiere que las mujeres de todos los partidos se unan para ser más fuertes.
El colectivo agrupa a mujeres de todas las ideologías partidistas, ya que el interés principal es el de lograr mayores beneficios y espacios en la vida política del país, señaló Claudia Trujillo Rincón, quien reconoció la presencia de periodistas como Gabriela Coutiño, Irma Ramírez, Gabriela Figueroa y Mary Jose Díaz.
Además destacó la presencia de mujeres indígenas que fueron convocadas al evento y que están conscientes de la necesidad de seguir luchando por sus derechos en todos los ámbitos que van desde lo político, hasta lo cultural.
Estuvieron presentes también, las presidentas del DIF de Yajalón Gabriela Gutiérrez Hernández, Nancy Urbina Calvo de Chilón, la vicepresidenta estatal del Colectivo 50+1 Aracely López Trejo, Enriqueta Burelo y diputadas locales que son parte de este grupo.
Por su parte la Secretaria de Gobierno, Cecilia Flores, lanzó un mensaje virtual en el que felicitó a Valdiviezo, en su toma de protesta y deseo éxito al frente del colectivo que se integra por mujeres de diversos municipios de la zona altos de Chiapas.