F&S
El diputado Xavier González Zirión (PRI) observó que estarán atentos ante el “plan B” de Morena, de no aprobarse la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador; nos opondremos a que se pretenda burlar la ley y buscar atajos para seguir acotando al Instituto Nacional Electoral (INE) y, por ende, socavar la democracia que es producto del esfuerzo de muchas generaciones de mexicanos.
En un comunicado, recordó que en las últimas semanas hemos visto un par de marchas; en una de ellas, entre los participantes, algunos buscaban proteger al INE, otros a la democracia y algunos más a las instituciones, pero sin duda la generalidad marchó contra las políticas y resultados del Presidente, su partido o su “Cuarta Transformación”.
El “por qué” marchar fue muy claro y contundente, dijo el también secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.Agregó que tan sólo dos semanas después se realizó otra marcha, convocada desde lo más alto del poder. “Todo el trayecto desde Periférico hasta Tlatelolco estaba repleto de camiones, en segunda fila, esperando el regreso de los marchantes para retornar a sus ciudades de origen.
“Vi un camión con un letrero que decía ‘Macuspana´ y no resistí esperar a sus pasajeros, hasta que llegaron unos jóvenes, quienes rápidamente hicieron claro el motivo de su presencia: ‘No conocíamos la Ciudad de México, queríamos ver el Ángel y los edificios altos’, me dijo uno y asistieron a los demás”, relató González Zirión.
Lo que sí se puede concluir, subrayó el diputado federal, es que la marcha fue enorme, y que obtuvo muchos de lugares lejanos y relativamente muy pocos de la Ciudad de México.
Por otro lado, el apoyo al Presidente o su partido existió, pero en la mayoría es débil y coyuntural.