• El ferrocarril puede ser un medio alternativo de transporte de productos o mercancías, asegura la legisladora
F&S
La diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) pidió que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a emprender acciones que permitan limitar, a la brevedad posible, la circulación de las unidades de autotransporte de carga de doble remolque o semirremolque, como medida de seguridad para los usuarios de todas las carreteras del país.
Asimismo, para que tome medidas concretas, a fin de promover y facilitar el uso del ferrocarril como medio alternativo de transporte a gran escala de productos y/o mercancías.
Mediante un punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen, señala que aproximadamente 60 por ciento de los vehículos utilizados para el autotransporte de carga son considerados obsoletos.
Advierte que México es uno de los países donde se permiten los mayores límites máximos de carga, de acuerdo con lo establecido en la NOM-012.10. Además, se tiene suficiente evidencia para determinar que el autotransporte de carga de doble remolque, así como las condiciones en las que opera, es generador de diversos accidentes, colocando el tema como un serio problema de seguridad, precisa.
A la excesiva carga máxima permitida, las deplorables condiciones físico-mecánicas de las unidades y un parque vehicular obsoleto, se le debe agregar el factor humano, el cual resulta determinante en la operación cotidiana de las unidades, ya que genera importantes accidentes viales y la pérdida lamentable de vidas humanas, destacca.
Menciona que han sido insuficientes e ineficaces los esfuerzos por mejorar las reglamentaciones dirigidas a la certificación de las condiciones físico-mecánicas del doble remolque, la significativa reducción de sus límites de velocidad o el establecimiento de mayores requerimientos en cuanto al equipamiento de las unidades.
“La única medida real, concreta y determinante para terminar con esta grave problemática es prohibir su circulación por completo, favoreciendo el uso de alternativas más viables y seguras como el ferrocarril” agrega.
Considera que las unidades de doble remolque no pueden seguir circulando en las carreteras del país. “No podemos evadir la responsabilidad que tenemos para ofrecer las mejores y mayores condiciones de seguridad para todos los ciudadanos, ni ser omisos en la responsabilidad de generar las condiciones necesarias para que el sector de autotransporte de carga sea seguro y al mismo tiempo competitivo y rentable”.