F&S
La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, encabezó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2023, que otorga el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, y cuyo primer lugar fue para el trabajo de la economista Abigail Quintana Bautista, denominado “Efectos de la eliminación del impuesto a los productos de gestión menstrual en el precio final y en el bienestar de los hogares”.
La diputada presidenta apuntó que dicho estudio concluye que los resultados muestran una reducción aproximada del 11 por ciento del precio promedio de estos productos, así como una mejora modesta, pero positiva, en el bienestar de los hogares y, por supuesto, en el de las mujeres.
Precisó que para esta edición, el jurado calificador del Centro de Estudios resolvió reconocer tres trabajos más:
El segundo lugar fue para el trabajo titulado “Distribución, redistribución y redistribución del ingreso y política social frente al Covid-19”, de Marco Antonio Mesac Moreno Calva, Irving Javier Ávalos Domínguez y Francisco Javier Ortega Morales.
En tanto, el tercer lugar, para el estudio “El impacto contracíclico de la inversión pública, el caso de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco”, de Francisco Atzin Chiguil Rojas, en coautoría con Marcos Ehekatzin García Guzmán.
También se premió, con mención honorífica, el trabajo de Manuel Vázquez Hernández titulado “Innovación municipal, una propuesta de un modelo para mejorar la calidad del gasto público, a partir del diseño de políticas en los municipios de Michoacán”.