• La bolsa de premios es de 351 mil 500 pesos, como parte de la inversión conjunta entre el Gobierno del Estado y el Fonart
F&S
Al encabezar la premiación del XXIII Concurso Estatal del Ámbar, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el desempeño artístico, talento e imaginación de las y los concursantes, no sólo al trabajar el ámbar, sino para enviar el mensaje, en cada pieza que realizan, de que la cultura chiapaneca está más viva y presente que nunca.
Luego de inaugurar la Exhibición de Piezas Ganadoras de este 2021 en el Museo de las Artesanías (Musart), el mandatario felicitó de manera especial, a las niñas y niños que participaron y que aprenden este trabajo artesanal, al tiempo de refrendar su apoyo a todas las acciones que enaltezcan la cultura y las tradiciones emanadas del mundo Maya, que dan identidad al estado, pues de esta forma se fortalece a su pueblo.
“Qué bueno que la niñez esté atrás de esta importante tradición que han hecho posible nuestras y nuestros abuelos, bisabuelos y padres, y que ahora replican con éxito. Chiapas es riquísimo en cultura y naturaleza, pero lo más importante es su gente buena, trabajadora, con gran visión e inteligencia; por eso, no hay adversidad que nos detenga, y muestra de eso es que, ante la pandemia, el actor principal en la defensa de la salud es el pueblo”, apuntó.
En su participación de forma virtual, la directora general del Fondo Nacional de Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, externó un reconocimiento a las y los artesanos, sobre todo a la niñez, por su creatividad y fortaleza, y plasmar la realidad social en cada una de sus figuras de ámbar; asimismo, destacó el esfuerzo del Gobierno del Estado para fortalecer la creación del arte popular, a fin de fomentar una cultura de paz y de trabajo, pese a la coyuntura actual debido a la pandemia.
El artesano ganador del primer lugar en la categoría de Grandes Maestros, Rafael Morales Valdés, enfatizó el compromiso del gobernador de diseñar políticas enfocadas al apoyo a este sector y al rescate de las tradiciones y el arte popular, a través de certámenes que motivan a ser parte de este grupo creativo e innovar en la confección de obras artísticas sobre esta resina, uno de los tesoros más importantes de la entidad.
A su vez, la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, informó que este año se tuvo un 15 por ciento más de participación respecto al 2020, y celebró que cada año se incluya un mayor número de mujeres con gran capacidad y talento. Agregó que las piezas ganadoras, que están a la venta, serán exhibidas hasta el 25 de octubre en el Musart.
Tras subrayar el respaldo del Fondo Nacional de Fomento de las Artesanías, en los distintos concursos que se realizan en este rubro, la funcionaria estatal dio a conocer que en una inversión conjunta entre el Gobierno del Estado y el Fonart, se cuenta con una bolsa de premios de 351 mil 500 pesos, repartidos entre quienes ganaron en las distintas categorías.
Finalmente, la presidenta de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana, felicitó a cada participante y subrayó que el Instituto la Casa de las Artesanías es un espacio que abraza el encuentro multicolor de la cultura de Chiapas y permite admirar el valioso trabajo de las y los artesanos chiapanecos.
Estuvieron presentes las y los ganadores en las diferentes categorías de este certamen, así como el encargado de la Secretaría de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada; el presidente del Jurado Calificador, Arturo Cáceres Gordillo; y el diputado Jorge Jhonattan Molina Morales, presidente de la Comisión de Artesanías del Congreso del Estado, entre otros.