- El rector Oswaldo Chacón Rojas señaló que esta materia coadyuvará al Programa de Alfabetización “Chiapas Puede”.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El rector Oswaldo Chacón Rojas entregó hoy al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, el programa de la asignatura “Taller de Alfabetización y Servicio a la Sociedad”, que vendrá a coadyuvar de manera importante al Programa de Alfabetización “Chiapas Puede”.
Esta materia tiene el objetivo de desarrollar las habilidades cognitivas, actitudinales y valorativas en los estudiantes del nivel medio superior y superior del estado y contribuir a la disminución del analfabetismo.
Durante la reunión de revisión de avances de las acciones y estrategias del Programa “Chiapas Puede”, Chacón Rojas dijo que la UNACH participa en este proyecto a través de la propuesta de asignatura, servicio social, tecnología e investigación para contribuir a disminuir la brecha de rezago educativo.
“En la UNACH estamos orgullosos de participar a través de estudiantes, docentes y administrativos en este proyecto que impulsa el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar”, subrayó.
Indicó que, bajo esta premisa, se busca generar conciencia social entre estudiantes de nivel medio superior y superior, a fin de que se integren con ímpetu y fuerza a las acciones urgentes encaminadas a erradicar el analfabetismo en Chiapas.
Después de apuntar, que la educación es una herramienta clave para el desarrollo social y la mejora de las condiciones de vida de los chiapanecos, mencionó la importancia de capacitar a los jóvenes, para sensibilizarlos promoviendo los principios de empatía, compromiso y responsabilidad social, así como en el conocimiento de los requerimientos instrumentales, técnicos y prácticos de dicho programa para su desarrollo con la población objetivo.
Finalmente, expuso la relevancia de desarrollar este Programa, basado en las características de la persona y la comunidad, valorando los principios de equidad y justicia social para todas y todos.
De este evento fueron testigos, el secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano Ayala; el secretario del Humanismo, Francisco Chacón Sánchez; el secretario de Finanzas, Manuel Pariente Gavito, así como rectores de distintas instituciones de educación superior y servidores del pueblo de diferentes dependencias gubernamentales.