Cientos de exferrocarrileos de diversas regiones del país se manifestaron públicamente en el Zócalo de la Ciudad de México para pedir el presidente de la república el cumplimiento de su palabra y anunciar una plan para hacer justicia social a miles de extrajabajadores de la antigua Ferrocarriles Nacionales de México que no fueron liquidados o fueron mal liquidados como parte de su procesado privatización iniciado en la segunda parte de los años 90
En un plantón frente al Zócalo desde muy temprano se reunieron los exferrocarrileros de estados como Veracruz, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Jalisco, entre otros, con del fin de pedir un avance al anuncio hecho recientemente por el mandatario de resarcir una deuda histórica que se tiene con miles de ex trabajadores del riel.
En el acto tomaron la palabra diversos dirigente de los exferrocaarrileros del país como son Eduardo Canales, Juan José Calixto, José Luis Godínez, María Elena Antillón, Sergio Lagarda y Pedro Montoro entre otros.
Los dirigentes coincidieron en que continuarán sus esfuerzos por conseguir una respuesta pronta por parte de Gobierno Federal para que anuncie un esquema en el que se establecerán las condiciones para liquidar correctamente a miles de exferocarirloeos que tienen más de 20 años, muchos de ellos con sus demandas, incluso ganadas, pero sin justicia social.
Cabe recordar que la concesión hecha al sistema ferroviario establecía que los derechos de trabajadores activos, jubilados y pensionados no se verían afectados, sin embargo, el Contrato Colectivo de Trabajo de 1996 tenía 3045 clausulas y para el 1998 solo tenía 208.
Se calcula que alrededor del 10% de la planta total laboral de Ferrocarriles Nacionales de México fue contratada por las empresas concesionarias nacionales e internacionales, siendo la gran mayoría de los trabajadores los que deberían haber sido liquidados con forma a las disposiciones laborales del país.
A partir de entonces miles de grabadores ferrocarrileros fueron víctimas de un sin número de ilegalidades en torno a sus jubilaciones, ya que a muchos no se les otorgaron, a otros se les dieron de forma deficiente en detrimento de su patrimonio, lo que llevó a miles de ellos a entrar en procesos judiciales para defender su derecho en prácticamente todo el territorio mexicano
Los trabajadores ferrocarrileros han sido víctimas de un contubernio y confabulación entre las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, abogados particulares que llevan las demandas de los trabajadores y abogados que representan al IMSS, FFCC NACIONALES DE MEXICO EN LIQUIDACION, etc. Incluyendo diversas agrupaciones bancarias que para el trámite de pago de los laudos o acuerdos
El modus operandi es que todos los anteriormente mencionados se ponen de acuerdo de cómo ganar el juicio y para que del retroactivo que le correspondería al trabajador se lo quitan todo y se lo reparten o cuando bien le va solo le dejan el 30% al trabajador, o de otra manera deberán seguir esperando hasta que haya una presión ejercida.
Ante esta situación el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical ha impulsado una serie de preguntas al presidente de la República en el marco de conferencia de prensa matutina y ante la falta de respuesta por parte de diversas instancias del gobierno federal quienes han conocido de este caso.
El pasado 25 de mayo y ante un nuevo cuestionamiento por parte de los medios de comunicación al mandatario mexicano, éste dio instrucciones a la Secretaría de Gobernación para que éste diera paso a un proceso de acuerdo para resarcir el daño financiero perpetuado en contra de alrededor de 10 mil trabajadores ferrocarrileros.
Por lo anterior este día cientos de trabajadores ferrocarrileros provenientes de diversas partes de la república mexicana se reunieron en plantón frente al Palacio Nacional con el fin de recordarle al presidente de la república su compromiso y confiar en que su promesa de acuerdo para hacer justicia a los miles de ferrocarrileros se concrete lo antes posible.