F&S
Ejercer los recursos públicos con eficacia, transparencia y austeridad, pidió el diputado Yamil Melgar a los municipios de Chiapas, a quienes también solicitó priorizar el ejercicio del gasto público para abatir el rezago social e invertir en obras sociales básicas, sello distintivo de la Cuarta Transformación.
Lo anterior, al hacer uso de la máxima tribuna para manifestar su posicionamiento relativo a la Iniciativa aprobada por el pleno relativo al Decreto que autoriza a los ayuntamientos, para que por conducto de funcionarios legalmente facultados gestionen y contraten con cualquier institución de crédito integrante del sistema financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos, hasta por el monto, para el destino, plazos, términos, condiciones y características que en este se establecen.
Y de esta forma afecten como fuente de pago del o los financiamientos que contraten, un porcentaje del derecho a recibir y los flujos de recursos que individualmente les correspondan del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal y de las demarcaciones territoriales para que celebren o se adhieran a los mecanismos de pago de los créditos que contraten.
Por esa razón, Yamil Melgar solicitó a los ayuntamientos que habrán de contratar dichos empréstitos a que observen los siguientes lineamientos:
Atender la normatividad en la materia. Combatir el rezago social.
Requieren de la aprobación de este Poder Legislativo, así como la autorización de sus Ayuntamientos, para obtener el empréstito.
Dichos recursos sean destinados a la ejecución de las acciones de infraestructura social.
Los recursos se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto y muy alto nivel de rezago social.
La atención prioritaria es en los rubros: agua potable, alcantarillado, electrificación rural y de colonias pobres e infraestructura básica del sector salud y educativo.
Yamil Melgar exhortó a las y los presidentes municipales, a que sigan la política del Presidente y Gobernador del Estado de administrar los recursos económicos bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a que estén destinados.
Insistió en que los recursos deberán ejercerse bajo los criterios generales de responsabilidad hacendaria, financiera, de contabilidad gubernamental, y de fiscalización y rendición de cuentas.
El diputado por MORENA exhorto a que eviten deudas y mejor tengan una recaudación eficiente, activa, permanente y responsable. Finalmente, solicitó a los Ayuntamientos a que Generen reingenierías administrativas con recaudo eficaz en sus ingresos propios, ANTES DE CUALQUIER ADQUISICIÓN DE DEUDA.