● Presentará punto de acuerdo, al que espera que se sume la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, toda vez que ya son siete años de esta injusticia
F&S
La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) exigió a la Fiscalía General de Oaxaca la pronta liberación de los siete indígenas mazatecos del municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, en esa entidad, acusados de homicidio y presos en el centro penitenciario de Tanivet.
En conferencia de prensa, informó que con este objetivo presentará un punto de acuerdo, al que espera que se sume la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, toda vez que ya son siete años de esta injusticia.
“Estamos tratando de hacer una mediación porque tenemos una instrucción de carácter moral, qué si bien es cierto que no dependemos del Presidente de la República, lo hemos escuchado decir que no se permitirán los influyentismos políticos provengan de partido político del que provengan”, señaló.
Los indígenas mazatecos Jaime Betanzos Fuentes, Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez, Alfredo Bolaños Pacheco, Isaías Gallardo Álvarez, Francisco Durán Ortíz y Omar Hugo Morales Álvarez, se encuentran presos acusados por el asesinato de Manuel Zepeda Lagunas, hijo del expresidente municipal Manuel Zepeda Cortés y hermano de la diputada morenista Elisa Zepeda Lagunas.
Prieto Terrazas expuso que las comunidades indígenas se rigen por sus usos y costumbres; sin embargo, son juzgados por el Poder Judicial sin siquiera conocer el idioma, lo que constituye una “injusticia terrible” y un abuso de poder por parte de las fiscalías estatales.
Refirió que desde hace meses personas de la comunidad mazateca mantienen un plantón frente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la Ciudad de México exigiendo justicia y la liberación de sus compañeros y ya han resultado absueltos más de 20.
Además, dijo, una caravana de habitantes de Eloxochitlán de Flores Magón emprendió su camino hacia la Ciudad de México para pedir la intervención del Presidente de la República y se haga justicia a la brevedad.