Filo y Sofía
Mary Jose Díaz Flores
*¿Quién dirigirá Morena?
*PVEM negocia la ley en Teopisca
*PRI ratifica a dirigentesEn el marco de la sucesión para la dirigencia de Movimiento de Regeneración Nacional en Chiapas, dicen que hay dos preferidos; el primero es Carlos Molina Velasco y el segundo el diputado federal y expresidente municipal de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, pese a que el que más ha movido el avispero es Enoc Hernández Cruz. Sin embargo; quienes se encuentran en el ánimo para lograr esta silla son los dos antes mencionados.
Molina Velasco, aunque le ha costado aprender a ser operador político y no ha logrado tener una estructura reconocida, dado que su carácter no le permite un acercamiento real con la militancia, sale de las filas de palacio de gobierno y por tanto, goza de la simpatía para seguir cuidando los intereses políticos de un poderoso grupo, aunque hay que decir que le ha faltado capacidad para tener a todos comiendo de su mano.
En este sentido; hablamos que su inexperiencia en política le cuesta la vinculación con la base; no se impuso al grupo que tenía e poder, es decir a Ciro Sales, José Antonio Castillejos a quienes presuntamente ya les dijeron que es hora de ceder el espacio a los intereses del 2024. De paso Molina Velasco, se escurre a las declaraciones políticas ante los medios de comunicación y algunos políticos de Morena lo tachan de soberbio. Aunque hay que reconocer que tuvo agallas para declarar que Enoc Hernández es un chucho sin cadena, que no es querido por la base morenista por el historial negro con el que cuenta.
En respuesta Enoch Hernández, dejo que respeta a Molina y que le desea mucho éxito, mientras continúo con giras en todo el estado donde es acuerpado por militantes de Morena, sobre todo aquellos que no han sido tomados en cuenta en posiciones de poder.
En fin, el segundo de los preferidos para ocupar la dirigencia estatal de morena es Joaquín Zebadúa, que es el que goza de la cercanía del candidato preferido para la gubernatura del estado de manera oficial; Zoé Robledo Aburto, actual titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, de quien resulta también que tiene poco trabajo entre la militancia y los concejeros políticos, es inaccesible, queda mal; y ha operado muy poco entre la base morenista.
De tal forma, que de los dos consentidos no se hace uno, en cambio Marcelo Toledo, ha tenido más cercanía con la militancia, no ha dejado de fortalecer la estructura en distintas partes del estado, pero forma parte del grupo de Ciro Sales, que sobra decir, son de los apestados a quienes ya les dijeron que gracias por mal servir a Morena y aunque Toledo se ha esmerado por hacer un buen trabajo lamentablemente no es de los palomeados.
Eso sí, de haber un proceso interno transparente y ejemplar, estaría en la competencia ya que sin duda, el cambio de las dirigencias estatales de Morena en todo el país, marcará un importante precedente para la elección del candidato presidencial, por lo tanto; no deben haber acuerdos en lo oscurito, están obligados a elegir al mejor, no al que tenga más tiempo o sea más amigo de tal o cual aspirante sino al que logre acuerdos, consensos entre la militancia y de certeza de que se tomarán las mejores decisiones rumbo al proceso electoral del 2024.
Con Filo
Ahora resulta que la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado; María de los Ángeles Trejo Huerta, la líder del Partido Verde Ecologista de México, Valeria Santiago Barrientos y el diputado Enrique Zamora Morlet, apoyaron violentar la ley en Teopisca con la imposición del hermano del alcalde que falleció como presidente del Concejo Municipal; Luis Alberto Valdez Díaz, quien es rechazado, debido a que ya una vez fue alcalde de ese municipio y no dejó buenas cuentas, además de que los integrantes del desaparecido Ayuntamiento, no renunciaron voluntariamente sino que se las aplicaron renunciándolos por la fuerza.
Es lamentable que dos mujeres con poder no hayan pugnado por el respeto al derecho y hayan permitido que se violentara a Josefa María Sánchez Pérez, exsíndico municipal que era a la que le correspondía sustituir al edil, que fue asesinado. La inconformidad en este municipio se hizo sentir con una serie de hechos violentos y bloqueos en distintos puntos del estado, la verdad es que no había nada que negociar, los regidores y la sindico renunciados arbitrariamente, debieron impugnar ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas ya que al igual que pasó en el caso de Arriaga el trienio pasado, la Ley les favorece y pueden ser restituidos en el cargo.
En fin, esperemos que no salga contraproducente la determinación tomada y la negociación de la ley…/// Rubén Zuart Esquinca fue electo como presidente del Partido Revolucionario Institucional en formula con Rita Balboa Cuesta, pese a todos los procedimientos legales por los que han tenido que pasar, se sostienen al frente de este partido y dan cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas ya que nuevamente fueron planilla única, bien por los dos políticos que ya tendrán su prueba de fuego en las elecciones del 2024.
Maryjose52@hotmail.com
Cel 9615793947