Filo y Sofía
Mary Jose Díaz Flores / F&S
*Cinco seguros gratis para periodistas
*Fraude en La Trinitaria con programa de apoyo
Para que no digan que Morena desde todas las esferas promueve el odio contra los periodistas, el coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso de la Unión, Ignacio Mier, planteó que en el Presupuesto de Egresos para el 2023 se garanticen los recursos económicos a fin de que quienes ejercen esta profesión de manera independiente puedan ser integrados al programa de seguridad social que plantea el Instituto Mexicano del Seguro Social y es que este proyecto se lanzó sin los recursos necesarios para ejecutarlo, aunque el diputado en su discurso, asegura que hay suficiencia presupuestal.
Entre los beneficios que se obtendrán están cinco seguros que integran el régimen obligatorio del IMSS: el primero es el de enfermedades y maternidad que incluye atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado y sus beneficiarios legales, así como pago de incapacidad por enfermedad general, el Seguro de riesgos de trabajo. Atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado, rehabilitación, órtesis y prótesis. Incapacidad por accidente de trabajo y enfermedad de trabajo. En su caso, pensión. Asimismo, el Seguro de invalidez y seguro de vida. Pensión para el asegurado, sus beneficiarios legales y deudos. El Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Ahorro para el retiro y el Seguro de guarderías y prestaciones sociales. Estancias infantiles. Actividades deportivas y culturales. Este beneficio, será además plasmado en la Constitución al igual que las becas Benito Juárez y la pensión a adultos mayores.
Al hacer uso de la más alta tribuna de la nación, el diputado federal consideró que el gremio periodístico, se merece este apoyo porque es parte fundamental para la vida democrática de nuestro país y porque diariamente garantizan el derecho que tienen los mexicanos a estar informados. Lo cierto es que esta propuesta, sin duda ayudará a muchos comunicadores que han trabajado por años sin tener derecho a servicios de salud.
De acuerdo a las estadísticas presentadas por el legislador se inició un plan piloto para el Plan de Seguridad Social en el que se han registrado 471 solicitudes, de las cuales ya se validaron más de 380. Aunque el programa piloto se cerrará en breve, queda abierto un segundo plan para que se registren quienes estén interesados y cumplan con los requisitos que se exigen por la institución para ser beneficiarios.
Cabe mencionar que el costo de las cuotas será absorbido por el Gobierno mexicano, usando las economías derivadas de los mecanismos de austeridad que también han permitido financiar los programas sociales que actualmente benefician a más de 23 millones de personas, lo que representa el 65% de los hogares del país. En el caso de los comunicadores muchos han trabajado por años sin cobrar en nómina ya que muchos patrones evitan el IMSS y han evadido la responsabilidad otorgando salarios en efectivo o bien con recibos de honorarios o facturas por servicios profesionales.
En fin, Morena, asegura que desde la Cámara de Diputados se dará seguimiento para que una vez que se haga la valoración presupuestal se puedan incorporar y garantizar, para el próximo año, los recursos que permitan cubrir las cuotas obrero-patronales con cargo al Gobierno mexicano que destinará el 25% del gasto total de publicidad oficial que otorgaba a los medios para apoyar con seguridad social y otras prestaciones a comunicadores independientes de todo el país.
Con Filo
El programa denominado Jóvenes Construyendo el Futuro, debería ser verificado pues muchos patrones no cumplen con los requisitos para tener personas a su servicio, los jóvenes no aprenden nada, o el patrón le quita la mitad de lo que reciben mensualmente. Además de que la corrupción entre los que manejan las plataformas para poder ser beneficiario del programa es palpable al grado de que nadie puede tener acceso sino lo hace con la persona “adecuada”, es decir, un sujeto que cobra cierta cantidad durante el año en el que reciben la beca, solo por registrarlos y que aprueben.
En los municipios todos saben quiénes son los que garantizan entrar al programa, pues de otra manera es difícil tener acceso, tienen que pagar forzosamente y algunos funcionarios municipales están involucrados en este fraude, tal es el caso del municipio de #La Trinitaria, donde denuncian que para tener acceso a la beca es necesario que, desde la alcaldía, los inscriban y donde tienen que pagar por este favor, durante todo el tiempo que dura el programa. En este caso preguntamos si estará enterado el alcalde #Ervin Leonel Pérez Alfaro de los negocios que se hacen en la administración que preside o de lo contrario debe investigar quiénes son los trabajadores que hacen un fraude de este programa federal, ya que las denuncias son varias en ese municipio, donde beneficiarios piden omitir su nombre por temor a perder la beca o a otras acciones con las que son amenazados en este municipio de Chiapas.
maryjose52@hotmail.com
Cel 9615793947