Mary Jose Díaz Flores / F&S
*En lecciones de Morena, permeó el acarreo
*Rubio y Montes de Oca, buenos gestores
Este fin de semana se dieron elecciones para consejeros de Movimiento de Regeneración Nacional y quedó claro que los Secretarios de Estado, se dieron con todo con el grupo de los “Goldos” que encabeza José Antonio Castillejos, para lograr quedar en las listas de consejeros que en dos semanas elegirán al nuevo dirigente estatal de Morena.
En esta fiesta democrática se ventiló el acarreo de personas de todos lados y el uso de los programas federales para que los ciudadanos se registraran como militantes de este partido y votaran por los consejeros de uno y de otro grupo. El cochinero que se orquestó fue similar al del Partido Revolucionario Institucional en su momento a tal grado que se reventaron los procesos en Cacahoatán y Pichucalco.
Evidentemente ganaron espacios de los dos grupos; Secretarios de Estado que dieron tortas, refrescos y entre 300 y 500 pesos por el voto. Además de que se ofertó fertilizante y otros insumos para el campo a fin de hacer ganar a los preferidos. Mientras que todos los programas federales fueron condicionados y les “facilitaron” el transporte para acudir a las mesas de votación, donde les entregaban un papelito blanco con letras a mano, en el que señalaban por quien votar.
Aunque en entrevistas a los que acudieron a las mesas de votación, ni siquiera sabían a qué iban, solo que querían la reelección de alguien que ya había sido, pero no sabían quién era ni a qué cargo y en otros casos, en la suma de votos hubieron candidatos que se quejaron porque no apareció ni su voto ni el de su familia en la lista de los que se contabilizaron. Finalmente hicieron lo mismo de lo que se quejaban; y ahora qué dirán los morenistas que se desgarran las vestiduras asegurando que son diferentes cuando los hechos dicen otra cosa.
Gestiones
Dos de los legisladores que son reconocidos en sus distritos por estar pendientes de las gestiones de recursos federales para obras que permitan el desarrollo de los municipios, son sin duda alguna; Roberto Rubio Montejo y Juan Pablo Montes de Oca, que además visitan continuamente a quienes los respaldaron en las elecciones pasadas.
En el caso de Juan Pablo Montes de Oca, diputado federal por el Distrito X con cabecera en Villaflores, desde hace varios meses realizaba gestiones junto con ciudadanos de La Concordia para que el puente atirantado Rizo de Oro-La Concordia, recuperara la clave presupuestaria a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y se presupuestara el recurso para la conclusión de esta importante vía de comunicación.
La reciente visita del presidente de la República a la zona, permitió que se agilizaran las gestiones de los recursos, donde ya se han invertido más de 600 millones de pesos, mismos que no fueron suficientes para que se concluyera en sexenios anteriores, donde la obra fue abandonada. Para darle continuidad se requiere de 150 millones de pesos, mismos que ya han sido autorizados para terminar el proyecto.
Por lo que es de reconocer que el legislador ha regresado con sus electores a dar la cara y hace unos días en un mensaje lanzado a través de redes sociales. Celebró que el presidente de la república, y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hayan expresado la voluntad de terminar el puente atirantado #RizoDeOro – #LaConcordia, que traerá grandes beneficios para las regiones del Estado, especialmente, para la #Sierra, #Cuxtepeques y #Frailesca. Al mismo tiempo reconoció el esfuerzo de ciudadanos de ese municipio que nunca dejaron de empujar la conclusión del proyecto y que pronto verán cristalizado su esfuerzo.
Y es que, aunque hay otros políticos como Placido Morales que han intentado colgarse la medallita de la gestión, lo cierto es que fueron ciudadanos, acompañados del diputado federal de la región, los que consiguieron la continuidad de la obra. De la misma manera Montes de Oca, realiza otras gestiones que le solicitan diversos sectores de la sociedad a quienes no solo escucha sino que atiende para dar seguimiento a sus inquietudes.
En el caso de Roberto Rubio Montejo visita constantemente municipios de su distrito y atiende las inquietudes de sus representados por eso recientemente sostuvo un encuentro con Mario Antonio González Puón representante estatal de la Procuraduría Agraria en Chiapas, con quien conversó sobre la importancia de los comités comunitarios en las zonas indígenas para la protección de sus territorios y su patrimonio biocultural y pidió la atención para algunos municipios del Distrito XI que buscan solucionar problemas agrarios a través de mesas de trabajo a fin de que estos temas se atiendan a tiempo.
Asimismo apoya para que se sigan consolidando obras en favor de las comunidades indígenas, donde constantemente es invitado para que sean inauguradas, por ejemplo; recientemente estuvo presente en la inauguración de la pavimentación con concreto hidráulico de 1200 metros de calles y avenidas de la Localidad Siberia, del municipio de Chanal donde consideró que estos logros sólo se pueden concretar cuando hay coordinación entre los gobiernos muncipal, estatal y federal. Aquí se comprometió a seguir trabajando para que se hagan realidad estos beneficios que cambian el rostro de los pueblos originarios de la entidad.
De esta manera los dos legisladores federales se hacen presenten en los distritos que representan, mientras que hay legisladores que no han vuelto a ver pero ni de chiste en los distritos para los que fueron electos.
Con Filo
Omar Molina Zenteno, César Marín y Mariano Rosales, son los consejeros que ganaron sin ningún incidente en su distrito y que por primera vez ocupan este espacio. En el caso de Flor esponda que va también por primera vez como consejera, ojalá que sepa que ganó por los votos de la fórmula que lo acompaña, pues es una legisladora que no supo cómo fue electa como candidata a diputada, no sabe cómo ganó la elección en el 2021 y seguro no sabe cómo ganó ahora, aunque le debe el agradecimiento finalmente a Mariano, ya que sola no hubiera logrado ni su voto.
Maryjose52@hotmail.com