Mary Jose Díaz / F&S
*Alcaldesa de #Pantelhó destituida
*Corrupción en el Poder Judicial del Estado
Finalmente el Congreso del Estado tomó la decisión salomónica de destituir a la presidenta municipal de Pantelhó Delya Janeth Flores Velasco, quien tendría que entregar la administración a su esposo; Raquel Trujillo Morales, que viene siendo el Presidente Electo en este municipio indígena, donde los dos son señalados como parte del grupo delictivo que opera en la región conocido como “Los Herrera”, lo cual supuestamente sería el fondo de la aparición del grupo de autodefensas conocidos como “Los Machetes”. Aunque oficialmente no se ha dado a conocer sobre algún procedimiento judicial en contra de la ahora exalcaldesa ni de su cabildo.
Su destitución se da junto con la renuncia de la mayoría de integrantes del ayuntamiento, por eso el nombramiento del Concejo Municipal, y luego del asesinato del Fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez, que fue el detonante para exigir a la alcaldesa abandonar el cargo, que por cierto, no ocupa desde que ese municipio se encuentra en conflicto y fue tomado primero por elementos de seguridad y luego por “Los Machetes” que saquearon tiendas y casas de la cabecera municipal y que exigían su destitución del cargo.
La violencia en este lugar ha propiciado el desplazamiento forzado de miles de personas que se han tenido que refugiar en otras comunidades, debido al temor que tienen de ser atacados. Y es que los autodefensas, no se han inmutado con nadie, han actuado hasta en contra de personas inocentes, es decir, que no están involucrados con “Los Herrera”, que es el grupo delictivo que se menciona en la región indígena y que había sido protegido por el Partido de la Revolución Democrática que en Chiapas encabeza José Antonio Vázquez Hernández y César Espinosa Morales, que se han mantenido muy calladitos en este tema.
Finalmente el cometido de “Los Machetes” es expulsar a quienes tienen aterrorizado al pueblo con balaceras y otras actividades con la que las comunidades están en contra ya que generan división y muertes entre los campesinos, tzeltales y tsotsiles, de la zona.
Sin embargo, la actuación lenta de las autoridades han llevado a la muerte de otros inocentes como el caso del Fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez, que participaba en la mesa de negociaciones y que fue asesinado, aunque por el momento nada han dicho de las investigaciones sobre su caso y la relación que tiene con la salida de la alcaldesa.
Falta todavía saber el destino de Raquel Trujillo Morales, Presidente Electo de Pantelho, cuya elección ni siquiera fue impugnada, pero ahora los inconformes piden que sea destituido y que las autoridades se elijan a través de usos y costumbres, lo cual es imposible en estos momentos, lo que sí, es posible, es que no lo dejen tomar posesión del cargo pese a su triunfo en las urnas, para de esta manera controlar el tema de gobernabilidad.
En fin, estaremos pendientes para cuando se finquen responsabilidades penales, pues dicen que cuando el río suena es porque algo lleva y si esta pareja de políticos ha sido señalada con “Los Herrera”, es por algo y su destitución confirma que no es una blanca paloma.
Con Filo
Para despedirnos nos preguntamos si aclarará Juan Oscar Trinidad Palacios la corrupción que opera en el Poder Judicial del Estado y a ¿dónde van a parar las jugosas cantidades de dinero que se depositan a cuentas oficiales? Lo anterior, luego de lo que se ha ventilado en el caso de Ángel Emmanuel Ancheyta Villafuerte, abogado y defensor de Derechos Humanos, que fue retenido desde el pasado lunes en la comunidad de Nueva Palestina municipio de Ocosingo, por indígenas que se consideran defraudados con depósitos en garantía, exigidos supuestamente por jueces corruptos pues no hay un litigio abierto formalmente. Lo que está confirmado es que las cuentas a las que se depositó cerca de un millón de pesos son oficiales y seguramente no es el único caso en el que se ha operado este manejo que huele a podredumbre, pues existen muchas liberaciones inmerecidas que se han logrado y seguramente bajo el mismo mecanismo; es decir, con depósitos millonarios. En este caso, hay evidencia de que hasta sin un litigio abierto formalmente, se hicieron depósitos irregulares e inexplicables por quienes encabezan un importante poder en la entidad que están obligados aclarar el caso, pues de ello pende la vida del defensor de derechos humanos.
Cel 9615793947