Mary Jose Díaz Flores
*Ebrard y Robledo también reciben a MEOL
María Elena Orantes, líder nacional del grupo 50+1 llegó a México hace algunas semanas para encabezar diversas reuniones de mujeres. Específicamente en Chiapas, presenció un encuentro nutrido con líderes políticas, feministas, profesionistas y comunicadoras que forman parte de este grupo y que pertenecen a diferentes filiaciones partidistas o a ningún partido político. Elena destaca por ser una política que ha ganado por elección; la diputación local, federal y una curul en el Senado de la República por el PRI, partido del que valientemente decidió salirse para tener la oportunidad de ser candidata a la gubernatura de Chiapas por el PRD en el 2012.
Desde su incursión en política ha causado polémica y no es novedad que su presencia en Chiapas, les haga cosquillas a muchos, por ello no faltó quienes hicieran comentarios ofensivos y despectivos a su persona, y aunque podríamos decir que no es monedita de oro para caerle bien a todos; que es cierto que en su paso por diversos cargos públicos hay cosas que son criticables para la política oriunda de Tapilula y; que en su momento yo misma he mencionado, también es cierto que la crítica debe ser profesional sin ofensas, sin meterse con su vida personal o con su figura como mujer sino en su ejercicio público, donde no está demás reconocerle la capacidad que ha tenido para destacar en la burbuja del poder.
Siendo diputada federal en el 2003 se colocó entre el grupo de legisladores más poderosos del Congreso de la Unión al lado de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, participando en acuerdos políticos importantes que la colocaron como una de las mujeres políticas chiapanecas más empoderada en ese entonces. Su habilidad la llevó a ser en el 2006 Senadora de la República, de nueva cuenta mostró su capacidad para unirse a grupos poderosos dentro de su partido pues de inmediato hizo alianzas con Manlio Fabio Beltrones y Miguel Ángel Osorio Chong con quienes participó activamente para operar al interior de la más alta tribuna de la nación.
A pesar de su trayectoria, de las campañas ganadas el PRI le negó la posibilidad de participar como candidata a la gubernatura y entonces; decidió de manera valiente ir al PRD donde fue invitada por el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no ganó, pero estuvo en la boleta y obtuvo un 17.4 por ciento de los votos, ninguna otra política priísta tuvo el valor antes de salir del partido y pelear por la candidatura.
La foto que circuló en redes sociales donde aparece al lado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no, no es de archivo, él la recibió en Palacio Nacional, donde sostuvieron una charla que ya muchos políticos de Morena quisieran, por eso ellos mismos se encargaron de señalar que la foto no era actual, lo que desconocen porque estaban aún en el cascarón, es que la amistad de Orantes con AMLO se fortaleció cuando ella era candidata a la gubernatura del Estado en el 2012 por el PRD y López Obrador era a la Presidencia de la República por el mismo partido.
Ambos perdieron, pero en ese entonces AMLO la prefirió entre otros perredistas que también aspiraban a la candidatura. Existe pues una amistad y afecto entre los dos políticos sureños que le permite a la chiapaneca tener la deferencia de sentarse en Palacio Nacional, tomarse la foto, el café y tener una gran charla con el número uno de este país.
Posterior a eso, Orantes sostuvo también un encuentro con Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, el encuentro tampoco fue casual, fue agendado desde la misma Presidencia de la República, por eso precisamente es que les genera escozor y acuden a la descalificación de su persona con agravios personales que no voy a repetir, pero que no tienen nada que ver con el ejercicio público de la política chiapaneca que para bien de las mujeres formalizó con Robledo una importante agenda en materia de salud.
Pero su agenda no para ahí, sigue encabezando reuniones con políticos importantes uno de ellos; Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores del país, que la recibió también en su oficina y con quien tuvo una amena conversación sobre temas que preocupan en 50+1.
Posteriormente se reunió con la Senadora del PRI; Beatriz Paredes Rangel, con la diputada federal y exgobernadora de Zacatecas; Amalia García y con la exsenadora Diva Gastelum. Además de que por supuesto, sostendrá encuentros con otras figuras que tienen que ver con la agenda de género que la chiapaneca sigue vigorizando y con lo que demuestra su fortaleza y capacidad para siempre avanzar, pese a sus malquerientes.
Con Filo
En la entrega pasada hablamos del llamado que hizo el gobernador Rutilio Escandón a los funcionarios de su gabinete para no incurrir en actos de corrupción, en los comentarios de nuestros lectores, mencionan a varios funcionarios que no están cumpliendo con esos principios, ya hablaremos de ellos en la próxima entrega.
Cel 9615793947