Mary Jose Díaz Flores
* Funcionarios involucrados en
fraude en el Poder Judicial
Trabajadores de Poder Judicial del Estado de Chiapas son los sindicados de retirar dinero de la comunidad Nueva Palestina del municipio de Ocosingo, de una cuenta de HSBC que pertenece al Consejo de la Judicatura que preside; Juan Oscar Trinidad Palacios y lo peor; que también pueden estar involucrados en la desaparición del expediente al que correspondía el recurso, al igual que ha pasado en otros casos donde hay denuncias que involucran a jueces y proyectistas por desaparición de documentos.
De acuerdo a los señalamientos de Chankin Kimbor Chambor, presidente de Bienes Comunales de la zona Lacandona, el dinero que suma 749 mil 600 pesos pertenecía a depósitos en garantía por un juicio especial de arrendamiento que se sigue en contra de Julia Caravias y “Natura Ecosistemas de México” a quien se le venció el contrato de arrendamiento en octubre del año pasado, pero se niega a abandonar la zona.
El fraude llevó a la retención de uno de los abogados que seguía el caso, luego de que los comuneros se dieron cuenta de que les estaban pidiendo mucho dinero y aunque algunos lacandones se han deslindado de la retención del abogado Ángel Ancheyta, el líder comunal Kimbor Chambor, explica que el litigante está en su poder y solo piden que regrese el dinero para dejarlo en libertad total, pues no puede salir de la comunidad.
En una entrevista difundida por la Agencia de Noticias -Asich- aclara que no son secuestradores y pide que se investigue a los funcionarios del Poder Judicial del Estado, que sustrajeron los expedientes y el dinero que depositaron en cuentas oficiales y que abren la ventana de corrupción que existe en este poder, además ventila los nombres de los supuestos empleados vinculados en el fraude.
Refiere que el abogado fue contratado desde el 25 de octubre del 2019, junto con Oscar Trujillo y Elizabeth López para atender el juicio contra la empresa de Caravias, y desde ahí empezaron a pedir depósitos en garantía.
Relata que el abogado informaba de las notificaciones del Poder Judicial del Estado, para hacer depósitos y los enviaba en fotografía telefónica que ellos imprimían. El primero que se hizo fue 295 mil 614 pesos con 18 centavos el 13 de febrero del 2020 y luego llegó una nueva notificación para depositar dos cifras distintas el 18 de marzo del 2020 y acudimos a San Cristóbal de las casas a una sucursal de HSBC depositando las dos cantidades el mismo día una por 295 mil pesos y la otra por 179 mil pesos, haciendo un total de 849 mil 600 pesos.
Los inconformes señalan que urge una investigación porque el expediente número 654 supuestamente no existe, eso es lo que aseguran en el Poder Judicial o bien fue sustraído, y eso es resultado de la investigación realizada por ellos mismos, donde también confirman que el dinero llegó al Consejo de la Judicatura de donde fue retirado por presuntos trabajadores de este poder.
Quienes depositaron fueron siempre los integrantes de Bienes comunales, pero en la cuenta aparecen otras personas y también quienes hicieron los retiros. De esta manera revelan que Alfredo Aguilar Hernández, aparece la primera vez como depositario y como beneficiario Ramón Martín López Ballinas y el retiro fue el 21 de febrero del 2020; y luego del 18 de marzo el depósito aparece en una cuenta como depositario Roger Alexander Villatoro Pérez y como beneficiario Erick Fabián Pineda el 16 de abril del 2021 y en la última cambia a Erick como depositario y Alexander como beneficiario.
Lo que significa que también en el banco debe investigarse este mañoso manejo de los recursos que se depositan pues es claro que también están involucrados y conocen a los beneficiarios del dinero en garantía. La sospecha en este caso, inicia porque del Consejo de la Judicatura ya habían notificado a la comunidad que debían depositar más recursos por un monto de 771 mil 720 pesos con 65 centavos, por un juicio inexistente y que hasta ahora no se aclara.
Supuestamente debían depositar por poblado y siendo Palestina el más grande pedían una suma por 255 mil 295.67 pesos y las más pequeñas como Frontera Corozal, Najá, Metzabó, Ojo de Agua y Lakanjá 103,285 pesos lo que da un total de 771 mil 720 pesos con 65 centavos, pero al investigar el caso y pedir los expedientes, estos no existían, y ese recurso ya no se depositó, pues finalmente se comprobó un acto de corrupción grave al que Juan Oscar Trinidad debe responder de manera urgente.
Los comuneros demandan que el Poder Judicial entregue el recurso para poder liberar al abogado de quien ya no necesitan sus servicios por considerar que está involucrado en este fraude. “No somos secuestradores, pero hay pruebas del fraude, que investiguen”, exige Chankin Kimbor Chamborm al tiempo de pedir que se aplique la ley y que se terminen los actos de corrupción en un poder tan importante como es el judicial, mientras el abogado Ángel Emmanuel Ancheyta Villafuerte, se mantendrá como garantía del robo por acuerdo de asamblea, en la comunidad Nueva Palestina.
Con Filo
El Cañón del Sumidero se encuentra en perfectas condiciones gracias al trabajo de diferentes instituciones que han hecho el esfuerzo en este gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, por mantener esta belleza natural, impecable a fin de que cada vez más turistas visiten este monumental río del que con oportunidad se han retirado más de 6 mil 200 metros cúbicos de basura flotante, correspondiente a material orgánico, troncos, madera y ripio en este año.
Cel 9615793947