Filo y Sofía
Mary Jose Díaz Flores
*Disminuyen recursos para salud en el 2023
*Autorizan más endeudamiento a AMLO
*Falta transparencia en la ASE
El Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2023, un año electoral por cierto, prevé obtener un total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos y se le autoriza al gobierno de Andrés Manuel López Obrador contratar y ejercer créditos, empréstitos para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por un billón 170 mil millones de pesos.
Además de que con el argumento de que los del PRI robaban más, resulta que también se le autoriza al Ejecutivo federal obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta cinco mil 500 millones de dólares, lo que significa el mayor endeudamiento como porcentaje del PIB que se ha visto desde 2014, y el mayor déficit público desde 1990.
Los focos rojos están en sectores vulnerables como el de salud, en donde habrá un recorte que afectará de manera directa a personas que no cuentan con seguridad social. Y es que se prevén recortes en el Insabi, el IMSS-Bienestar y se anticipa la eliminación del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), que cubre enfermedades de alto costo como cáncer o VIH/sida.
De tal manera que “el próximo año el Insabi contará con un presupuesto de 107 mil millones de pesos, 1.2% menos que en 2022 o 6.8% menos que el promedio de 2013 a 2018. Por su parte, el IMSS-Bienestar tendrá 20.6 mil millones de pesos, 17% menos que en 2022, aunque 38.4% más que en el sexenio pasado”, se lee en el reporte.
Otro de los puntos importantes es la desaparición del Fonsabi y no existe certeza de si habrá algún sustituto. Al segundo trimestre de 2022, el Fonsabi contaba con tan solo 37.8 mmdp, menos de los 96 mmdp que tenía al cierre de 2021, el saldo más bajo desde marzo de 2010”. El Fonsabi financia principalmente 66 intervenciones de padecimientos de alto costo como algunos tipos de cáncer, trasplantes, el VIH, malformaciones congénitas y/o adquiridas, entre otros padecimientos.
Fue creado en 2019 y sustituyó al antiguo Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, que operó desde 2004. El 73 % de sus ingresos se usan para financiar estas enfermedades y así evitar que las familias incurran en gastos catastróficos, pero desaparecerá para el 2023.
México Evalúa señala que aunque en la narrativa oficial el presupuesto en Salud crece, cuando las cifras se ven con lupa, este crecimiento solo es del 0.8%, pues se detectó que el gobierno federal “infla” el presupuesto mediante una asignación de recursos al capítulo 7000: Inversiones Financieras.
“A partir de todos estos elementos se podría estar configurando el siguiente esquema de simulación: 1. el Gobierno liquida el Fonsabi y el dinero se le deposita a la Tesofe, 2. la Tesofe deposita el dinero como inversiones financieras, fuera del presupuesto aprobado por el Congreso, 3. el gasto queda en la opacidad y con alto riesgo de no gastarse en lo que debería, es decir, en enfermedades catastróficas de personas sin seguridad social”.
El estudio también detectó que el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital Infantil, tendrán un presupuesto más bajo en comparación con el ejercido hace 10 años.
El Presupuesto 2023 también trae un desfalco para los programas exclusivamente para mujeres. Por ejemplo, 11 programas contarán con 6.9 mmdp (2% del total) lo que implicará un recorte de 3% frente a lo presupuestado en 2022.
El programa con la mayor reducción en términos absolutos será el de Apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, que obtendrá 2.69 mmdp, una reducción de 4% frente a 2022. Otro programa con recorte es el de Atención a Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que contará con 7.7 millones de pesos, un recorte de 5% frente a 2022. Otra de las preocupaciones que detectó México Evalúa es el gasto en seguridad, pues es notorio que hay prioridad para las Fuerzas Armadas.
El gasto destinado para los militares, que incluye a la Sedena y la Semar, comenzó a ganar terreno entre 2017 y 2018. En ese último año su participación conjunta en el gasto total de las instancias de seguridad ascendió a 51%”.
Queda claro que el gobierno federal busca dinero hasta debajo de las piedras, se han desaparecido todo tipo de fideicomisos y ahora se reducen los presupuestos a organismos autónomos como el INE que de 24 mil 696 millones de pesos, ejercidos en 2022, su presupuesto pasará a 20 mil 221 millones para 2023, pero se da prioridad al Programa de Pensiones a Adultos Mayores que recibirá un monto de 3 mil 841 millones de pesos extra, y las pensiones a Personas con Discapacidad, con 2 mil 500 millones de pesos.
Con Filo
El auditor Superior del Estado de Chiapas, Uriel Estrada Martínez, se reunió con el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo y con el Auditor Especial del Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado con quienes acordó seguir trabajando de manera coordinada e institucional para impulsar a la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Un discurso de dientes para afuera pues el titular de este organismo en Chiapas es de los que controla las auditorías en los municipios a cambio de que las empresas constructoras de su familia obtengan licitaciones directas, además de que anda en campaña abierta para lograr ser diputado y obtener el fuero constitucional, donde pretende salvar el pellejo, pues la corrupción de la ASE está a la orden del día y sino pregúntenle al alcalde de Simojovel, Gilberto Martínez Andrade cómo ha logrado tanta impunidad para él y su mujer la exalcaldesa Viridiana López, que fue desaforada y era buscada por la falta de comprobación de más de 180 millones de pesos, pero que ahora tiene todo bajo control pues la empresa ESES de la familia de Estrada Martínez, es la que realiza varias obras en Simojovel a cambio de eso Viridiana, se pasea sin ninguna pena por el municipio y es que el compadrazgo del titular de la ASE y el alcalde Martínez Andrade, no se puede ocultar ambos presumen la amistad en fiestas particulares y públicas, pese a eso, con total cinismo habla de transparencia y rendición de cuentas.
Maryjose52@hotmail.com
Cel 9615793947