Mary Jose Díaz Flores / F&S
*Prevención es el signo de la sobrevivencia
*Cambios en Dipris
*PRI inconforme con plurinominales
Ante el azote recurrente de fenómenos naturales a lo largo del año, pero fundamentalmente en este mes de septiembre en Chiapas, es necesario seguir fomentando la prevención y la protección sobre todo de las personas que lamentablemente viven en zonas inundables o de riesgo por deslaves ya que ello permitirá salvar la vida y evitar desgracias causadas por fenómenos naturales que se presentan y que en ocasiones generan daños de gran magnitud.
En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a proseguir fomentando las medidas preventivas y las precauciones necesarias en todo el territorio chiapaneco, donde es necesario poner en práctica los simulacros en cada uno de los hogares por posibles lluvias torrenciales de los huracanes, ondas y depresiones tropicales, fuertes vientos, sismos y tormentas eléctricas.
Es necesario hacer conciencia para que nadie exponga la vida por alguna imprudencia de querer cruzar un arroyo o afluente crecido. No vale la pena exponerse y por una imprudencia perder la vida. Porque si tomamos nuestras precauciones podemos sortear esos peligros de inundaciones, deslaves y otros fenómenos relacionado con las fuertes lluvias del trópico húmedo.
El llamado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que la gente no arriesgue la vida, debe servirnos para reflexionar y recordar algunos hechos lamentables que debemos evitar que se repitan y de los cuales hay antecedentes pues varias personas han sido arrastradas por las corrientes y no logran salvar la vida.
Si bien en Chiapas existen alrededor de seis mil comités de protección civil, si colaboramos todos, se minimizan los peligros y los riesgos. Hay que estar atentos a los llamados de las autoridades para ponernos a salvo, sobre todo en zonas donde los fenómenos naturales pegan con mayor fuerza.
Cada uno de nosotros conocemos nuestro entorno, tenemos una memoria histórica de las afectaciones que se han suscitado alrededor de nuestras viviendas, comunidades o población; cuales son las zonas de riesgo y si somos previsores sabremos qué hacer en caso de sobrevenir la eventualidad.
Si colaboramos en protegernos estaremos ayudando a proteger a los demás de afectaciones, siempre y cuando nos pongamos también de acuerdo porque la protección es una responsabilidad de todos. Además es necesario hacerle caso a los llamados de las autoridades para evitar los riesgos.
Si cada familia tiene un plan de prevención familiar y comunitaria, el riesgo de algún desastre puede y debe ser minimizado, empezando por evitar la pérdida de vidas humanas, además de algunos bienes y documentos importantes.
Son ya muchos años en que los chiapanecos hemos venido aprendiendo como correr menos riesgos. Por la misma razón de ser asertivos o resilientes, debemos estar atentos y preparados, y al llamado de nuestras autoridades sobre algún peligro debemos seguir las instrucciones. Hay que ponerse a salvo. La vida no se repone, los bienes materiales sí, dice el dicho popular.
Con Filo
En la Dirección de Riesgo Sanitario dependiente de la Secretaría de Salud, los cambios están a la orden del día por lo cual la titular Margarita Aguilar Ruiz, ha sido sustituida por el tabasqueño Limberg García Zapata, que de inmediato realizó cambios en todas las áreas de la dirección, veremos cuánto le dura el gusto, sobre todo porque llegó a imponer un horario de 9 de la mañana a nueve de la noche, lo cual generó inconformidades de los trabajadores que no están de acuerdo en trabajar 12 horas seguidas. La llegada de García Zapata fue fortalecida por el titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, que ante la federación, se encuentra en estos momentos muy bien parado por mantener el semáforo epidemiológico de la entidad en verde; sin embargo se deben cuidar algunos detalles y ser justos con las leyes laborales para no iniciar conflictos laborales con la base sindicalizada. En fin, Margarita Aguilar será ahora el enlace entre el gobierno del estado y la Secretaría de Salud. ¿Qué significará eso?…///El Partido Revolucionario Institucional asegura que será una oposición congruente, aunque algunos priístas consideran que el tricolor no ha aprendido a ser oposición, sin embargo el líder del PRI en Chiapas Ruben Zuart Esquinca, manifestó en una entrevista su respeto a la democracia y a los organismos que trabajan para que esta se realice en apego a las leyes. Aunque no olvidó señalar que pese a ello y ante la asignación de diputaciones por representación proporcional que determinó el IEPC, el partido impugnó dicho proceso, al considerarlo injusto. “El partido es grande y fuerte, ante las adversidades, sabe salir adelante, no es la primera vez que se rema contra corriente; hoy es el partido de las nuevas generaciones, donde se han terminado con las cuotas de poder, es el esfuerzo, el trabajo la única forma de construir liderazgos fuertes, son las bases el motor de un partido que muchos querían ver extinto, que hoy está más presente y firme”, afirmó el dirigente, aunque las corrientes contrarias a su liderazgo, afirman que urge la renovación de la dirigencia como es el caso de Bayardo Robles Riqué, quien pugna por un cambio, pero lamentablemente las corrientes priístas no tienen la fuerza para exigir la renovación del partido.
Cel 9615793947