*Policía Estatal de Investigación durmiendo
Mary Jose Díaz Flores / F&S
Este miércoles, la Sala Xalapa confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas que validaba la elección del municipio de Berriozábal. Esta confirmación es relevante por dos razones fundamentales; la primera, porque protege la voluntad de los ciudadanos vertida en las urnas el pasado dos de junio respecto a la elección de la presidencia municipal. Y, segunda, porque al reafirmar esta resolución da constancia de que el tribunal electoral local ofreció certeza jurídica en la solución de esta controversia que le fue confiada.
En pocas palabras, nos dice que el TEECH cumplió con su responsabilidad de impartir justicia electoral con una decisión apegada a la constitucionalidad y legalidad, misma que es reconocida por organizaciones de la diversidad sexual que reconocen al organismo como un ente que actúa con transparencia y responsabilidad.
Ciertamente, no es fácil hablar de justicia electoral cuando en el país se vive una profunda polarización política, con ataques constantes en contra de las instituciones electorales y de justicia.
Sin embargo, que bueno que el tribunal electoral chiapaneco probó ser una instancia confiable. Pues a esta confirmación de uno de sus fallos se suman otros 26 que también fueron ratificados por dicha sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Es digno de reconocer que el magistrado presidente, Gilberto Bátiz García, junto con las magistradas que integran el pleno, en medio de un ambiente, algunas veces, polarizado, sorteó los afanes políticos, en donde incluso algunos iniciaron juicios mediáticos, pero infundados, y al final de cuentas terminaron por ser intentos por denostar su labor, que en ningún momento interrumpió la batalla por la legalidad.
Por el contrario, en medio de un esfuerzo institucional cumplió e hizo cumplir lo que las normas establecen, resolviendo cada medio de impugnación con prontitud y estricto criterio jurídico.
Hubo, por supuesto, sentencias impopulares y otras que para muchos resultaron controvertidas, pero la Sala Xalapa –repito- al convalidar estos veredictos dio testimonio que el TEECH no emitió una sola resolución para satisfacer a alguien en específico, sino para cumplir con la Constitución y las leyes que de ella derivan. Puesto que el trabajo del juez, tal como lo ha mencionado Bátiz García, no es complacer a nadie, sino velar por la correcta observancia de la legalidad.
Desde antes de que arrancara este proceso electoral que ha sido el más grande de la historia democrática de nuestro país, se concebía que el contexto de polarización influiría en la decisión de los votantes y que impondría presión sobre las autoridades y tribunales electorales.
Con todo ello, la credibilidad del Tribunal Electoral del Estado se fortaleció. Quedó comprobada su capacidad de conducir la contienda por el camino que indican las leyes.
Mejor todavía, satisfizo las expectativas de todos los chiapanecos: impartir justicia con imparcialidad, hacer valer el voto de los electores, contribuir a la gobernabilidad del estado y los municipios a través de elecciones legítimas y legitimadas y abatir la vergüenza de la impunidad, desmintiendo a candidatos perdedores, que aseguraban que obtendrían el triunfo en la mesa comprando a los magistrados.
En fin, el TEECH termina con dignidad el análisis de las impugnaciones, lo cual, como lo señalamos al principio fue reconocido también por la comunidad LGTTTIQ+, específicamente por Tere Campos, que ganó la impugnación contra la diputada Sahara Munira a quien le habrían otorgado una diputación plurinominal que le correspondía a una persona por la diversidad sexual, sin embargo Sahara no pertenece a la comunidad por lo que el TEECH en un minucioso trabajo jurídico, resolvió a favor de la comunidad LGTTTIQ+ dejando constancia una vez más de su imparcialidad.
Con Filo
Especial atención se debería poner al Instituto de Formación Policial, subordinado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana donde se dice que hay abusos de parte del inspector Víctor Manuel Camacho Roque, que presuntamente ocupa a personal de este instituto para sus labores domésticas y asuntos personales, abusando de su poder tiene a elementos que desde el 16 de septiembre no les han dado salida, además de que; a quienes han terminado su curso de formación supuestamente no les quieren pagar. Inconformes denuncian que quienes solicitan permisos por urgencias, les piden dinero para que los dejen salir, de lo contrario les niegan la salida, a qué se deberá tanto desorden y que nadie se dé cuenta de los abusos, por eso estamos como estamos en seguridad si desde dentro, cobran para todo, pobres policías terminan obligándolos a renunciar o a coludirse con la delincuencia para poder pagar su estancia en las instituciones de seguridad del estado…///Los delincuentes andan como Juan por su casa, pues con el tema de inseguridad en Chiapas, resulta que para todos los juicios, el argumento de la Policía Estatal de Investigación para no cumplimentar órdenes de aprehensión y órdenes de presentación; es que están trabajando en el tema de “inseguridad”, lo cual por cierto lo hacen muy mal, por eso a los últimos operativos ya no fueron convocados. Eso sí, resulta muy buena excusa para que Alfonso Enrique Méndez Rojas y sus elementos no hagan su trabajo.
Cel 9615793947