Mary Jose Díaz Flores
A los inconformes de Pantelhó, se les acabó el tiempo para hacer berrinches, pues tuvieron la oportunidad dos veces de elegir a sus autoridades por la vía democrática, es decir, haciendo uso de las urnas y lo impidieron al no permitir ni las elecciones ordinarias ni las extraordinarias, argumentando violencia en el municipio, ahora intentan por la fuerza destituir al Concejo Municipal que fue nombrado por el Congreso del Estado y poner uno a modo.
Sin embargo, las autoridades deben aplicar la ley y el estado de derecho contra el grupo “El Machete”, integrado por radicales que provocaron violencia, para evitar un proceso democrático y ahora, no quieren a los que fueron nombrados porque no son sus aliados.
La iglesia católica, que pugna por la paz del estado, debería hacer un llamado al padre Marcelo Pérez Pérez, quien como le dijimos anteriormente, es uno de los principales líderes de los integrantes del grupo “El Machete”, que propicia acciones de intolerancia en ese municipio y ahora en la capital del estado donde desde la semana pasada realizan un bloqueo financiado por políticos de Pantelhó.
De acuerdo al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño, se respetará al Consejo municipal designado por tres años en Pantelhó y se mantendrá el dialogo con los inconformes, para hacerles entender la legalidad en este tema que se ha complicado, pues los indígenas están tercos en querer imponer su voluntad.
Mientras tanto, se mantienen en el zócalo de la capital, el cual han convertido en un gran baño público, agrediendo a cualquier persona que los pueda voltear a ver, porque supuestamente han sido amenazados de muerte, pero las mismas prácticas realizan ellos con los ciudadanos.
En el caso de Marcelo Pérez Pérez, ha sido relacionado con hechos violentos en municipios como; Simojovel, Chenalhó, Chalchihuitán, El Bosque y Pantelhó, donde se asume como defensor de los derechos humanos e incluso fue testigo en Pantelhó de la desaparición forzada de 21 personas hace tres años, pues participaba como mediador en el conflicto de quienes ahora, intentan imponer su voluntad a fuerza en ese municipio que se considera uno de los más violentos en el estado.
De acuerdo a cifras oficiales desde el ocho de agosto a través de Protección Civil se atendió a un grupo de 39 familias de San José el Carmen del municipio de Pantelhó, Chiapas, con la entrega de productos no perecederos y con la presencia de Mariano Méndez Vázquez Agente de la Comunidad San José del Carmen, Reynaldo Pérez Pérez de la ONG Cuerpo diplomático de paz y funcionarios de gobierno.
Sin embargo, no importa la ayuda humanitaria que les den, la principal petición es la destitución del Concejo Municipal, recién nombrado en el Congreso del Estado y el nombramiento del Consejo que ellos proponen. Además piden más apoyo humanitario y que la Fiscalía General del Estado agilice las investigaciones; sin embargo también se les debería aplicar el estado de derecho pues amparados en la impunidad han realizado acciones de violencia en el parque central, aunque pese a ello, no se cambiará el Consejo Municipal electo.
Con Filo
Como muestra de que tenemos un presidente municipal receptivo al sentir de los ciudadanos y que no ha dejado de tener esa cercanía con los tuxtlecos, Angel Torres nombró a un nuevo director de Tránsito del Estado de nombre, Alberto Morales Bernal, que sustituye a Adul Orendain de los Reyes quien fue severamente cuestionado por sus antecedentes como funcionario.
Cel 9615793947