Mary Jose Díaz Flores /F&S
La autonomía de las universidades otorga una liberación necesaria de las instituciones frente al gobierno y a otros poderes públicos, precisamente por eso resulta acertada la propuesta de elevar a este rango la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas que, para quienes lo desconocen y han discutido el tema; la UNICACH goza de autonomía legal, pero no Constitucional que es muy diferente.
En ese sentido; el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, no ha sido sorprendido por la rectora; Fanny López, al contrario, el Ejecutivo es la instancia adecuada para llevar a cabo este procedimiento ante el Congreso del Estado.
Desde luego y de manera natural, esto abre una discusión muy fina e interesante entre académicos, juristas y especialistas en la materia, discusión a la que el gobernador ha invitado se sume la comunidad universitaria en una consulta pública abierta.
En nuestro sistema jurídico se distinguen al menos tres tipos de autonomía en las instituciones del Estado mexicano; la primera y más elemental es la condición de organismo descentralizado, en el caso de nuestro estado, estas instituciones se rigen por la Ley de Ley de Entidades Paraestatales.
Los organismos con esta personalidad jurídica poseen autonomía técnica, es decir, no dependen de alguna secretaría u otro órgano de gobierno, administran su presupuesto y tienen órganos de gobierno que en algunos casos permite la participación de particulares.
El segundo nivel de autonomía es la llamada autonomía por Ley, en este caso las instituciones son creadas y se rigen por una propia Ley Orgánica, pueden tener sus órganos de gobierno y autonomía en el ejercicio financiero; es el caso de la UNICACH.
En el tercer nivel de autonomía se encuentran los órganos con autonomía constitucional plena, reconocida y señalada en el máximo ordenamiento legal, la Constitución y estas instituciones, poseen además de las características de autonomía técnica y legal, la capacidad de generar sus propios recursos, dictar sus propios ordenamientos internos y establecer relaciones interinstitucionales con capacidad jurídica, personalidad y patrimonio propios, lo cual genera grandes beneficios para la institución y para los catedráticos.
Esto permite también crear organismos subsidiarios e instancias de gobierno internas, la relación con los órganos del estado es de igualdad, en algunos casos se les concede la capacidad de iniciativa de ley como el caso de la Comisión de Derechos Humanos.
En el caso de nuestro estado, solo la UNACH se encuentra en este rango, artículo 104 de la Constitución Política del Estado de Chiapas y es lo que se busca para la Unicach, pues con el reconocimiento de Autonomía Constitucional plena la comunidad de ambas instituciones estaría en igualdad de condición Constitucional.
Tal como le mencionamos al principio existe la autonomía legal sí, pero es muy diferente tener la Constitucional y hasta ahora el camino histórico que la Unicach ha recorrido le ha permitido contar con una Ley Orgánica a partir de la publicación el 23 de febrero del año 2000 con la modificación del 31 de enero de 2015 en la cual se le reconoce autonomía legal, pero no constitucional.
No es de extrañarse entonces, que la autonomía universitaria sea en realidad un proceso histórico. La propia UNAM ha pasado por esto, se le concedió la autonomía en 1929 como organismo autónomo descentralizado, pero fue hasta la reforma de 1980 cuando esa autonomía se elevó a rango constitucional.
En tal situación resulta acertado que la rectora haya acudido al gobernador para que sea él quien presente la iniciativa al Congreso Local, debido a que las universidades no tienen por sí mismas, la capacidad jurídica de iniciativa de ley, para realizar el proceso, tal como lo señala del artículo 48 de la Constitución Política del Estado de Chiapas.
Por lo tanto, una iniciativa para modificar el carácter jurídico de una institución debe provenir de las instancias facultadas para este fin y que mejor que sea el propio Ejecutivo del Estado, quien, una vez que se haya realizado la consulta a la comunidad universitaria, presente al Congreso del Estado la iniciativa correspondiente.
Con filo
Sin duda todos deben participar en esta propuesta pues definitivamente las instituciones se construyen históricamente con la participación de todos y de todas.
Cel 9615793947