Mary Jose Díaz Flores
*Destituyen a funcionarios municipales
Muy poco le duró el gusto a la dirigente del Partido Verde Ecologista de México Valeria Santiago, al haber influido en el nombramiento como Oficial Mayor en San Cristóbal de las Casas, de su esposo Eliezer Jerez Rosales, pues este más rápido que nada salió volado del cargo, luego de las denuncias públicas que se hicieron en el sentido de que estuvo detenido en 2014 acusado de ser un extorsionador cuando ocupaba el cargo de Subsecretario de Seguridad Pública Estatal.
El presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, para no defraudar a los electores de esa ciudad, de inmediato tomó cartas en el asunto y destituyó al funcionario que se cobijaba bajo las faldas de Valeria Santiago. De acuerdo a lo que se difundió en el cabildo municipal el alcalde justificó su decisión con múltiples llamadas que señalaban a Jerez Rosales como poco confiable.
Finalmente la situación del ahora exfuncionario fue pública, y tras ser nombrado en esta responsabilidad las críticas no se hicieron esperar por lo que no pudo Valeria Santiago, salvar la reputación de su esposo. No pudo mantenerlo en el cargo, eso sí, fue invitado a resolver sus problemas para poder ocupar un espacio en la administración pública, pero tomando en cuenta que las malas mañas no se quitan, seguramente será difícil; aunque Valeria Santiago, puede tenerlo en nómina del PVEM, total que esa nadie la revisa.
En fin, solo diez días le duró el gusto a Jerez Rosales, y que bueno que se tomó esta decisión, antes de que incurriera en alguna acción que comprometiera al edil Díaz Ochoa, que fue quien le dio y le quitó la confianza en el cargo dentro de la administración pública municipal de San Cristóbal de las Casas.
Otro funcionario al que le duró muy poco el gusto de ser nombrado secretario de Desarrollo Social, pero en Tuxtla Gutiérrez fue, Miguel Zarate Izquierdo, pues para su mala suerte se presentó presuntamente en estado de ebriedad, para retirar sin ninguna notificación previa a los concesionarios de Convivencia Infantil, creyendo que todo sería muy fácil, pero le salió el tiro por la culata, pues de inmediato manifestaron su inconformidad y no pudo concretar la arbitrariedad.
El funcionario del Ayuntamiento de Carlos Morales, apenas había celebrado en redes sociales su nombramiento, solo que la madrugada del domingo encabezó un altercado con los dueños de locales y juegos del parque Convivencia Infantil, el cual se ha mantenido cerrado desde hace un año. Esta situación obligó a Karla Burguete Torrestiana a controlar la situación para que no terminara de salirse de control.
Sin embargo, lo que era de esperarse fue la destitución del funcionario en el cargo, lo cual ha sido bien visto porque el abuso de poder no debe permitirse de ninguna manera, aunque lamentablemente la situación de los locatarios de este parque es añeja, viene desde el inicio de la administración de Morales que pretendió establecer otro régimen de contribuciones, hecho que mantiene amparados a los comerciantes.
Así que veremos sino Zarate Izquierdo solo es reubicado en otro cargo, pues tal vez solo estaba cumpliendo órdenes ya que todos los parques han sido reabiertos, extrañamente solo Convivencia Infantil, permanece cerrado y sin inversión de ningún tipo. Aunque la destitución de funcionarios que abusen de su poder, o que estén señalados como corruptos y además se les haya comprobado debe ser en todos los municipios a menos que los alcaldes sean del mismo tipo.
Con Filo
Finalmente la Fiscalía General del Estado, dio a conocer la captura del presunto autor intelectual del Homicidio del ex fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez, quien presuntamente fue asesinado por grupos vinculados a Pantelhó, donde el fiscal participaba en las negociaciones con el grupo “El Machete”, acusado de tener retenidas a 21 personas sin que se sepa si están vivas o muertas. De acuerdo a un comunicado de prensa fue detenido Dayli de los Santos «N», por su probable responsabilidad en el Homicidio que se suscitó en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. El imputado, fue detenido en el ejido Independencia, municipio de La Concordia, y presuntamente portaba en mano un arma de fuego calibre 9 mm, la cual intentó accionar, contra los elementos de la Policía Especializada, aunque fue sometido. Cabe mencionar que el pasado 24 de agosto del presente año, a través de la Fiscalía contra Homicidio y Feminicidio, se ejecutó una primera orden de aprehensión en contra de Carlos Albino «N”, identificado como uno de los presuntos coautores materiales del homicidio del ex fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez.
Cel 9615793947