*Antros en la capital no respetan los horarios de operatividad establecidos oficialmente, cobran demás y policías asaltan a la salida de los mismos
Mary Jose Díaz Flores /F&S
Este fin de semana fue asesinado en el bar nocturno “Leonor” un joven llamado Oscar N, que junto a otros amigos se divertía en este sitio donde presuntamente intentaron cobrarles demás y al negarse a pagar, fueron golpeados salvajemente por personal de seguridad, que en lugar de ponerlos a disposición de la policía hicieron justicia por propia mano, lo cual debería causar el cierre definitivo del antro, aunque desafortunadamente, estos negocios están vinculados a altos funcionarios del gobierno y en algunos casos a periodistas de medios nacionales que utilizan sus influencias para evitar la clausura.
La situación suscitada el sábado por la madrugada dejó en evidencia la complicidad de las autoridades que permiten que los negocios se mantengan abiertos después de los horarios establecidos oficialmente y la impunidad con la que se conducen meseros y personal de seguridad, que no solo mataron a uno de los clientes sino que dejaron graves a dos más que fueron levantados por la Cruz Roja y permanecen en observación.
Otra de las cosas que pasa frecuentemente a la salida de estos bares ubicados en la zona poniente de la capital, son los asaltos a los clientes por parte de la Policía de Seguridad Pública Municipal o de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pues también el fin de semana dos jóvenes que salieron del Jack, se subieron a un taxi que los llevaría a su domicilio, pero grande fue su sorpresa cuando unas calles después, fueron bajados por la elementos de la policía que los subieron a una patrulla llevándolos con rumbo desconocido.
Los dos hermanos que salieron a divertirse fueron despojados de carteras, celulares, reloj y todo lo de valor que llevaban, además de que fueron golpeados y abandonados en la Colonia El Mirador. Esta situación ha sido reincidente al salir de estos centros de diversión, donde además se habla de trata de blancas, lo cual debería ser investigado de manera seria y responsable, pues los mismos jóvenes cuentan en redes sociales que los meseros ofrecen todos los servicios para mayor diversión y los muestran como si fuera la carta de vinos.
En fin, la riña en la zona de antros de Tuxtla Gutiérrez en la 15 poniente fuera del horario permitido, revela la corrupción con la que se mueven autoridades que dejan muy mal a la 4T en la capital del estado. Por la noche a Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano abrió la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de Homicidio cometido en agravio de Óscar «N» en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Asimismo confirmó que una persona del sexo masculino estaba sin signos vitales en el hospital Gilberto Gómez Maza, por traumatismo craneoencefálico severo a causa de los golpes recibidos durante la riña callejera, la mañana de este domingo 17 de octubre.
De acuerdo a las primeras investigaciones, la víctima, Óscar «N», se encontraba afuera de un conocido bar ubicado en la colonia Moctezuma, municipio de Tuxtla Gutiérrez, acompañado de otras personas, cuando fueron agredidos por un grupo de personas que los golpearon hasta dejarlos inconscientes. Óscar fue llevado al citado nosocomio donde fue reportado sin vida. En el comunicado oficial no se menciona el nombre del antro por eso nos preguntamos; ¿qué funcionario de alto nivel tendrá interés en proteger este centro de diversión?
Con Filo
De acuerdo a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad el gobierno federal ha entregado contratos por 162 millones de pesos a empresas fantasma de 2019 a septiembre de este año, lo cual habla de que en la Cuarta Transformación ya están las colas largas como las que tanto critican. De acuerdo con un análisis de los contratos de la plataforma Compranet de los primeros meses de 2021, se reveló que se trata de 52 contratos con 20 dependencias, lo que representa un riesgo dentro de las contrataciones públicas. La investigación detalla que estas empresas figuran ante el SAT por emitir comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, lo que es advertido por el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. Destaca que el 51% de estas contrataciones fueron bajo la figura de adjudicación directa; 21% por licitación restringida y 28% licitación pública.La institución que ha adjudicado los mayores montos a empresas fantasmas es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por un monto de 108.5 millones, lo que representa 67% del total de este tipo de contrataciones. Le sigue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SSSTE) que realizó 14 contrataciones con empresas fantasmas por 14.6 millones, lo cual la convierte como la dependencia con mayor número de procedimientos con estas empresas y la segunda con mayor monto. En tercer lugar, el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional realizó siete contratos por un monto de 7.9 millones de pesos con estas empresas.
Cel 9615793947