Revela Ismael Brito pobreza extrema en zonas fronterizas de Chiapas, pero no da propuestas para combatir este problema
Mary Jose Díaz Flores / F&S
Para nadie es un secreto que el tema migratorio es grave en la entidad, donde por cierto, se advierte que este sábado entrará una nueva caravana de indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos, pero que ante los acuerdos del gobierno de México con autoridades de ese país, es posible que de nuevo estos se queden varados en municipios de Chiapas, generando problemas de salud pública, hacinamiento e inseguridad, pues la migración lleva de todo.
En este sentido, ayer en el Congreso de la Unión se instaló la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, la cual presidirá el diputado chiapaneco Ismael Brito Mazariegos, quien en su discurso da cifras alarmantes de los ilegales que han entrado a nuestro país, ventila cifras graves de pobreza, pero ninguna propuesta contundente para combatir este flagelo.
En el evento organizado en la ciudad de México en el que convocó a autoridades municipales de la región fronteriza y estatales; Brito refirió que el sur tiene una línea fronteriza de mil 240 kilómetros de México, donde hay 11 millones de habitantes, de los cuales, dos millones son indígenas y significan el nueve por ciento de la población del país; de los cuales 6.5 millones se encuentra en situación de pobreza y dos millones en pobreza extrema, aunque no hubo en su discurso un plan de acción para favorecerlos y terminar con la miseria de este sector de la población.
El discurso del diputado federal fue amplio, pero en ningún momento hizo algún planteamiento interesante para mitigar la situación que padecen los municipios fronterizos, su presentación al frente de la comisión, fue pobre y no dijo nada que no se sepa. Se esperaba un planteamiento serio y no solo un acto para lucirse en una comisión que pasará como todas en la historia del Congreso de la Unión, haciendo visitas turísticas a los estados fronterizos, pero sin ninguna propuesta viable y que de paso se concrete.
En este acto el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, señaló la importancia de la frontera sur del país, donde hay fenómenos migratorios, económicos, políticos, y sociales que merecen especial atención, lo mismo que la diputada Sofía Carvajal Isunza del PRI, quien destacó la importancia de atender el momento socioeconómico que enfrenta el sur-sureste del país, con un proceso de cambio por la complejidad migratoria que cambió su dinámica local y regional y revela nuevos paradigmas relacionados con el crimen organizado, violación de derechos humanos, inseguridad y carencias sociales.
De la misma manera el diputado por Morena, José Luis Elorza Flores reveló que la frontera sur experimenta un proceso de transformación complejo y dinámico, por un lado, la recurrente migración proveniente de Centroamérica, lo que se ha acentuado a partir del 2018 con las caravanas, además que es una frontera vulnerable donde hay un tráfico constante de narcotráfico y el ingreso de armas.
La migración sin duda debe tener especial interés ante el incremento de hechos violentos en Chiapas y donde seguramente este diputado tiene mayor información de los grupos que operan en la franja de Chiapas con Guatemala, ya que precisamente tiene sus orígenes en esa zona. En cambio Brito, quedó debiendo en su discurso, pese a que fue Secretario de Gobierno de Chiapas y se supone debe tener un amplio conocimiento de la migración y por supuesto, propuestas contundentes al ser el presidente de la comisión.
Con Filo
La presidenta municipal de Suchiate, Chiapas, María Eloina Hernández Aguilar, dijo que esta localidad que es la puerta de México invitó a los legisladores a que acudan a la frontera, para iniciar con los recorridos turísticos que al final solo sirven para gastar recursos del pueblo, pues al final no se resuelven los conflictos que hay en esta importante zona de la entidad. Otro que hizo uso de la palabra es el presidente Municipal de la Trinitaria, Ervin Leonel Pérez Alfaro, quien de una vez mostró su desencanto al señalar que no alcanzará el tiempo para resolver los principales problemas de la región y pidió una agenda clara que guíe al gobierno y la ciudadanía. De esta manera ventiló que no saben qué hacer ni tienen una propuesta de inmediato que ayude a la zona fronteriza. Y en su intervención la secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, que acudió en representación del gobernador de la entidad, pidió que las políticas públicas empleadas sean con enfoque humanista, un poco perdida en el tema, pero no podría esperarse más de la titular de educación que vive perdida en el espacio…///Iván Reyes Arzate, quien fuera uno de los hombresmás cercanos a Genaro García Luna cuando era Secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón Hinojosa, se declarará culpable en Estados Unidos de conspiración para la distribución de cocaína. Recibirá sentencia en una audiencia que se realizará el 6 de enero de 2022 y podría alcanzar una pena de entre 5 y 40 años de prisión. Reyes Arzate, conocido como “La Reina” fue el contacto de México con la Administración de Control de Drogas (DEA) y está acusado de favorecer y filtrar información a cárteles de la droga, en particular el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.
Cel 9615793947