El asesinato del periodista Fredy López Arévalo se suma a otros crímenes que se han cometido en Chiapas y donde autoridades de seguridad se hacen de la vista gorda
Mary Jose Díaz Flores
El gremio periodista se encuentra consternado ante el asesinato del que fue víctima Fredy López Arévalo, periodista con reconocimiento internacional, por eso no es de extrañarse que la oficina en México del Alto Comisionado de las Nacionas Unidas para los Derechos Humanos, condene este crimen, donde está por demás señalar que con esto la Fiscalía General del Estado, que encabeza Olaf Gómez Hernández queda exhibida como inoperante pues en los últimos meses se han dado diversos crímenes en la capital chiapaneca, donde la actuación de la misma ha sido lenta y omisa.
Este jueves tras el asesinato del comunicador, se emitió un breve comunicado en el que se informaba que permanecían en la búsqueda de un solitario asesino que presuntamente es el responsable de este caso en el que todas las asociaciones de periodistas de la entidad se unen para exigir justicia. En realidad desde hace meses falta un golpe de timón en la Fiscalía General del Estado, pues el actual titular no responde a las necesidades de los chiapanecos en materia de seguridad, al contrario se teme que se desborden las acciones violentas tomando en cuenta tan solo tres hechos impunes de los últimos días.
El primero; el asesinato de un joven a las afueras de un antro en la capital del estado, donde la Fiscalía Metropolitana no actúo pero ni siquiera para hacer la finta de que estaba aplicando la ley. Segundo; el crimen de un profesor en Venustiano Carranza, asesinado violentamente y lanzado a los matorrales, sin que hasta ahora se den a conocer los resultados de las investigaciones y tercero; el crimen contra Fredy López, esto es solo un botón de muchas acciones que se registran en la entidad y que nos ponen en alerta roja.
Aparte las balaceras que se registran en San Cristóbal de las Casas con los motonetos y en esta capital en el poniente de la capital, donde la incompetencia de la Fiscalía General del Estado, propició que el caso se turnara a la Fiscalía General de la República, pero la FGR regresó de nuevo el caso, ventilando la ignorancia de la FGE pues como hubieron muertos no era de su competencia. En fin otra muestra de la incompetencia jurídica y de la urgencia de alguien que opere y no solo administre los temas de seguridad en el estado, pues para solo cobrar y dejar que todo pase cualquiera, aquí se requiere de mayor capacidad para atajar la violencia que ya estamos viviendo.
Volviendo al tema de la ONU, en un documento emitido, señala que “el asesinato del señor López Arévalo representa un nuevo ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información de la sociedad mexicana”
Por lo tanto, considera que es necesario seguir trabajando para fortalecer la protección de las personas periodistas, especialmente cuando desempeñan su labor en un contexto de violencia y por ende en una situación de mayor vulnerabilidad. Así mismo, es clave revertir la impunidad en la que permanecen las agresiones contra quienes ejercen el periodismo, dado que una de las medidas de prevención más eficiente es la sanción a los responsables de estos hechos”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH.
“El señor López Arévalo tenía una larga trayectoria profesional en el ámbito periodístico desde los años 80 y brindaba su colaboración a distintos medios nacionales e internacionales. Actualmente, administraba la revista en redes sociales “Jovel News”, a través de la cual compartía noticias relacionadas con temas políticos y de seguridad, entre otros”, destaca el documento.
Asimismo, resalta que cuando un periodista es asesinado, es posible que esta terrible agresión esté vinculada con su actividad periodística. En este sentido, la ONU-DH llama a las autoridades a investigar exhaustivamente y en línea con los más altos estándares de debida diligencia la mortal agresión con Fredy López Arévalo, agotando todas las líneas de investigación e incluyendo la posible vinculación entre el asesinato y su labor periodística. De la misma manera organizaciones locales y estatales exigen justicia y el esclarecimiento del crimen contra el comunicador.
Con Filo
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Erasmo González Robledo (Morena), se reunió con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, a fin de intercambiar observaciones en torno al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022. Durante la reunión, el diputado González Robledo afirmó que este ejercicio de colaboración ha sido muy productivo para analizar a detalle y a fondo cada una de las partidas presupuestales. “Hay temas de interés muy específicos y claros”. Mencionó que las expresiones ciudadanas, de funcionarios, instituciones y expertos que viven todos los días situaciones reales, fueron externadas en las Mesas de Diálogo realizadas durante esta semana. “Nuestro compromiso es hacer un análisis muy puntual de esas aportaciones para dar satisfacción plena de que la Comisión agotó hasta la última instancia la discusión y estudio de cada una de las propuestas, puntualizó.
Cel 9615793947